Redacción El País
El gobierno prevé “profundizar” y “maximizar” algunos Tratados de Libre Comercio (TLC), avanzar en otros y de acuerdos de protección de inversiones. Así lo expresa la Memoria Anual de la Cancillería.
Los planes para este año comprenden “continuar con los trabajos para abrir nuevos mercados para la oferta exportable de Uruguay, incluyendo habilitaciones sanitarias y fitosanitarias en países y regiones emergentes y donde existe una agenda económica complementaria como China, India, Sudeste Asiático y Medio Oriente”, señaló el documento.
También prevé “profundizar” el TLC que Uruguay tiene con México, en particular, en “cuestiones pendientes de los capítulos de servicios e inversiones, medidas sanitarias y fitosanitarias y origen”.
A eso se suma “la profundización del TLC entre Uruguay y Perú, sobre todo para “mejorar las condiciones de origen, definir un cronograma de desgravación (de aranceles) de bienes no incluidos y ampliar el programa de liberación comercial a los bienes elaborados en zonas francas”.
Respecto al TLC con Chile, la Cancillería va a “mantener el seguimiento” del mismo, “procurando maximizar los beneficios de las disciplinas de última generación (comercio y género, buenas prácticas regulatorias y pequeñas y medianas empresas)”.
Esos tres países más Colombia conforman la Alianza del Pacífico, con la que el gobierno quiere “continuar el acercamiento (...) con el objetivo de alcanzar el estatus de Estado Asociado, para lo cual Uruguay deberá contar con ‘acuerdos vinculantes de altos estándares en materia económica y comercial’ con los países de ese bloque, cubriendo las áreas de comercio de bienes, servicios e inversiones”.
El documento mencionó que se buscará “afianzar las relaciones económico-comerciales con países del Sudeste Asiático, entre ellos Corea del Sur, Vietnam, Malasia e Indonesia, particularmente en materia de promoción comercial, habilitaciones fitosanitarias y certificación Halal (en este último caso en particular Malasia e Indonesia)”.
Además, señaló que va a “continuar profundizando la relación económica y comercial con China” y dará seguimiento a “la solicitud de adhesión de Uruguay al Cptpp (Acuerdo Transpacífico) y continuar el contacto con sus miembros”.
Por último, la Cancillería “trabajará en la negociación de acuerdos con socios estratégicos con el objetivo de mejorar la inserción económica y comercial de Uruguay y contribuir al desarrollo normativo nacional”. Mencionó como ejemplos “acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones con Arabia Saudita, Qatar y Nueva Zelanda y acuerdos para Evitar la Doble Imposición Tributaria con Países Bajos” entre otros.
-
Una a una, 110 medidas del Compromiso por el país de Lacalle Pou: ¿qué se cumplió y qué no a cuatro años?
El Mercosur iniciará negociaciones por un TLC con Japón, anunció el canciller de Paraguay que tiene la presidencia del bloque
Una "tormenta perfecta" golpea a China: ¿puede impactar en Uruguay su crisis económica?
Si se concreta “marcará un antes y un después”, dijo el embajador uruguayo en EE.UU. por ingreso a TLC regional