ICC
El ICC comenzó el año en moderado optimismo y en marzo, cuando se anunciaron los primeros casos de COVID, bajó a moderado pesimismo.
La confianza de los consumidores en 2020 estuvo ligada más que nada a la pandemia. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) comenzó el año en la zona de moderado optimismo. Pero, en marzo, cuando se anunciaron los primeros casos de COVID-19 en el país, el indicador tuvo la mayor contracción mensual desde que se mide. Cayó 9 puntos y quedó en la zona de moderado pesimismo.
El informe divulgado este miércoles, que realiza un repaso por lo que sucedió en 2020, explica que en los meses siguiente a marzo el índice "comenzó a recuperarse". No obstante, aclara que hubo "algunas oscilaciones principalmente" en octubre y noviembre "relacionadas a un aumento de casos" de COVID. Finalmente el ICC cerró el año con 3,6 puntos por debajo del valor de enero y aún en la zona de moderado pesimismo.
El índice es elaborado por la Cátedra SURA de Confianza Económica de la Universidad Católica con Equipos Consultores.
El ICC está compuesto por tres subíndices. Uno de ellos es Situación Económica del País y es el que presentó "menor variabilidad" en 2020. Además, fue el único que subió en marzo.
¿Qué sucedió? El informe dice que "una posible razón" del comportamiento es que los dos "componentes que conforman al subíndice (situación económica del país a un año y a tres años) miden las expectativas de los encuestados a futuro". Por lo tanto, "puede estar relacionado con la percepción de la recuperación económica tras pasar por el receso generado por el COVID-19, en un periodo de corto a mediano plazo".
Otro subíndice es Situación Económica Personal. En marzo, cuando el panorama de incertidumbre era alto, cayó 7,2 puntos. Con el correr de los meses aumentó aunque en diciembre no llegó a alcanzar el puntaje de enero.
El tercer subíndice es la Predisposición a la compra de bienes durables. Es el que tuvo el "mayor impacto" en marzo, cuando bajó 24 puntos, y quedó "en el menor puntaje desde que se tienen registros".
El informe explica que la caída de marzo "pudo representar la cautela de los consumidores ante la incertidumbre económica". Sin embargo, comenzó a subir "a medida que fueron pasando los meses y los consumidores comenzaron a adecuar su comportamiento a una nueva realidad". No obstante, aclara que en diciembre no llegó a recuperar los valores de enero.
ICC en diciembre
El ICC en diciembre, que también se publicó este miércoles, mostró un crecimiento de 1,3 puntos en relación a noviembre. En el último mes del año el índice tuvo el segundo puntaje más alto desde el shock del COVID-19 en marzo.
Por otra parte, dos de los tres subíndices que componen el indicador mejoraron en comparación a noviembre. Situación económica personal y Situación económica del país crecieron mientras que Predisposición a la compra de bienes durables cayó.
"Esta reacción pudo deberse a la expectativa de un nuevo año, la reactivación económica en relación a las fiestas y a los incipientes buenos resultados de las vacunas, las cuales, en un futuro cercano, podrían comenzar a llegar al país, depositando esperanza en la población de un retorno a la “normalidad”, explica el informe.