Confirman multa histórica a FNC por competencia

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Fábricas Nacionales de Cervezas (FNC)
Fábricas Nacionales de Cervezas (FNC).
Foto: AFP

"ABUSO DE POSICIÓN DOMINANTE"

Alcanza a US$ 1,9: y es por “abuso de posición dominante”.

La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia —un órgano desconcentrado del Ministerio de Economía (MEF)— sancionó por segunda vez en cuatro años a Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) por "abuso de posición dominante" y le aplicó la multa más alta de su historia: unos US$ 1,9 millones (15 millones de Unidades Indexadas). En este caso es por "la celebración de acuerdos de exclusividad" establecidos con comercios, que perjudican la elección del consumidor y representan un "obstáculo" a los restantes competidores, según la resolución con fecha 8 de noviembre a la que accedió El País. Esto perjudicaría sobre todo a las marcas rivales Heineken y Schneider, sostuvieron los denunciantes cuando en junio de 2016 se presentaron ante la comisión.

En mayo de 2017 la comisión ya había hecho llegar a FNC (filial de la multinacional Ab InBev y productora de marcas tradicionales de cerveza como Pilsen y Patricia) y a quien presentó la denuncia, Milotur S.A. —filial uruguaya del grupo chileno CCU—, copias del proyecto de resolución. Ambas firmas podían hacer descargos, pero era un hecho la sanción, según había indicado una fuente en aquel momento.

Ahora esto se confirma con la nueva resolución que, entre otros, señala que "la comisión no ha considerado ilegal en sí misma la posición que ocupa FNC dentro del mercado" sino "la forma en la que ha abusado de la misma". Cálculos allí divulgados indican que FNC posee el 95% del mercado de la cerveza en el país.

El texto detalla que FNC "se negó a presentar sus contratos, ni aclaró cuáles eran los puntos de venta en los cuales existen estas exclusividades". Para la comisión, los contratos de esta naturaleza "siempre implican una restricción a la competencia". Sin embargo, agrega, el Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu) sí reconoció la existencia de estos contratos.

Fue considerado un "agravante" la reincidencia de la compañía en este tipo de prácticas anticompetitivas. Ya en 2013 FNC había sido multada con la que hasta ahora era la sanción más alta aplicada por la comisión: US$ 1,36 millones.

A la multa ahora aplicada se suma la orden del cese de la conducta y la aplicación de un "seguimiento periódico" del mercado de la cerveza, para detectar si la empresa efectivamente erradicó esta práctica.

FNC puede recurrir la resolución ante la comisión, el ministro de Economía y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

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