SITUACIÓN
Este próximo lunes el sindicato concurrirá al MTSS; “Por la vía de los hechos se corren hasta esa reunión los plazos otorgados”, dijo el presidente del Consejo de Banca Privada de AEBU, Juan Fernández
Ayer terminó el plazo de conciliación entre la Asociación de Empleados Bancarios (AEBU) y la filial local del banco estadounidense Citi y las partes no llegaron a un acuerdo en el conflicto que el sindicato tiene por el despido de tres trabajadores.
Según confirmó a El País el presidente del Consejo de Banca Privada de AEBU, Juan Fernández, el sindicato se contactó con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) sobre el final de la tarde de ayer, para valorar el grado de avance de la negociación con el banco, pero el conflicto no se resolvió.
Por lo tanto, este próximo lunes el sindicato concurrirá al MTSS. “Por la vía de los hechos se corren hasta esa reunión los plazos otorgados”, indicó Fernández.
No obstante, AEBU realizó ayer una denuncia contra la empresa ante la Inspección General de Trabajo del MTSS, porque el banco impidió el ingreso de una delegación del sindicato a sus oficinas, que iba con el objetivo de comunicarse con sus trabajadores afiliados. Ante esta situación, el Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU emitió un comunicado en el que expresó “su rechazo más absoluto sobre la situación generada por el Citibank”, la cual afirman que “atenta contra los trabajadores y las libertades sindicales que son derechos consagrados en nuestra Constitución y la ley”.
Desde el sindicato señalan al gerente general de Citi Uruguay, Gabriel González, de ser “el responsable de esta prohibición” y afirman que “la soberbia” del ejecutivo ha hecho que se haya “rechazado todo tipo de negociación”. Desde AEBU entienden que “quedó demostrada su falta de voluntad en la búsqueda de soluciones para los trabajadores, en medio de un negocio millonario realizado por la empresa”, en alusión a la venta de la oficina Citi Asesores de Inversión Uruguay en Zonamerica de la división International Personal Banking (IPB) a Insigneo y el cierre de la oficina de IPB en Ciudad Vieja.
“La práctica antisindical del Citi rememora los tiempos de dictadura, cuando este banco gozaba de privilegios y realizaba cuantiosos negocios”, sentenció AEBU.
Luego de que el pasado jueves 11 de agosto el sindicato ocupara las oficinas del Citibank en Ciudad Vieja, las partes habían acordado en una reunión tripartita con el MTSS que el plazo para resolver la situación sería el 21 de agosto, con posibilidad de extenderlo hasta el 26 del mismo mes, en caso de que se requiriera más tiempo. Finalmente, quedó operativa la prórroga y desde AEBU habían señalado a El País que el proceso de negociación avanzaba “mucho más lento” de lo que el sindicato esperaba. El País intentó sin éxito comunicarse con autoridades de Citi.