El Consejo Fiscal Asesor (CFA) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), valoró de forma “positiva” que el gobierno cumpliera, por tercer año consecutivo, con los tres pilares de la regla fiscal: el resultado fiscal estructural, que el incremento del gasto real del Gobierno Central y el Banco de Previsión Social (GC-BPS) se situara por debajo del asociado al aumento del Producto Interno Bruto (PIB) potencial de la economía uruguaya, y el tope de endeudamiento en dólares.
“El cumplimiento de estos tres pilares, por tercer año consecutivo, consolida un escenario de mejoras sucesivas en la posición fiscal desde la conformación de la institucionalidad vigente”, indicó la economista Ana Fostel, una de las tres integrantes del CFA junto con los economistas Alfonso Capurro y Aldo Lema.
No obstante, el Consejo advirtió sobre “riesgos de posible reversión del proceso de consideración fiscal en términos estructurales”, en función de “los anuncios públicos de rebajas impositivas permanentes del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS) por parte del equipo económico y del presidente de la República”, así como también “por la dinámica de algunas partidas del gasto del GC-BPS en 2022, en relación a lo proyectado en la Rendición de Cuentas del ejercicio 2021”.
De acuerdo con el informe —elaborado por dichos economistas y por el secretario ejecutivo del CFA, Ignacio Umpiérrez—, por el lado de los ingresos estructurales de la economía uruguaya, no se visualiza “una mejora” del crecimiento potencial del PIB, que sea “consistente con un mayor ritmo de expansión fiscal permanente”, como lo sería la rebaja tributaria anunciada.
En este sentido, el informe del CFA —un órgano técnico, honorario e independiente—señaló que en el contexto actual, “cualquier impulso fiscal, independiente de su destino y magnitud, tendrá impactos directos sobre la posición fiscal estructural de no verse compensado por ahorros estructurales en las partidas de gasto”. Sin embargo, los economistas integrantes del Consejo manifestaron no conocer los detalles de la rebaja tributaria. “No tenemos información como para profundizar”, pero “en principio, la información disponible no nos permite afirmar que haya habido un cambio en los ingresos estructurales” como para implementar la rebaja impositiva sin un impacto en la posición estructural.