Consultor Tributario: los cambios en el IRPF, IASS, IVA y otros impuestos que propone el Partido Colorado

Continuamos dando espacio en Consultor Tributario para las propuestas en materia tributaria de los distintos partidos que aspiran a gobernar el país.

Compartir esta noticia
Conferencia por formula presidencial del Partido Colorado
Andrés Ojeda
Foto: Estefanía Leal

Equipo de trabajo de Política Económica del Partido Colorado (Luis Mosca, Isaac Alfie, Miguel Vieytes)
El Programa del Partido Colorado que respalda la candidatura de Andrés Ojeda a la Presidencia de la República, ofrece un capítulo central referente a la Política Económica. El equipo que ha trabajado en él, ha articulado el conjunto de propuestas y medidas que se pretenden llevar a cabo bajo un nuevo gobierno de la Coalición Republicana, dentro de las cuales, como un pilar del programa en lo fiscal, se plantea una política tributaria acorde al actual marco de situación proyectado hacia el próximo quinquenio.

Sin menoscabo de la incidencia natural de los factores externos, corresponde remarcar que el enfoque de aplicación del gasto público que se plantea en el programa, reposa en un manejo austero y prudente de los fondos públicos, con el objetivo de alcanzar ahorros en beneficio del contribuyente, de modo convergente a la eficiencia y satisfacción que se debe también alcanzar en la ejecución del gasto.

De tal modo, se plantea una política tributaria con adecuación y/o compromiso de baja de algunos impuestos, alineada con los objetivos de necesaria reducción del déficit fiscal y de sustentación del programa financiero.

Puntualmente, en el elenco de impuestos vigentes, se plantean las siguientes medidas de acción tributaria.

1. IRPF e IASS

El Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es en los hechos un impuesto al trabajo y no un impuesto a la renta. Se considerará la ampliación de las deducciones admitidas, particularmente en las familias con hijos, el incentivo a la formación de los jóvenes y una mejor estructura de tasas, evitando los enormes saltos que hoy existen a niveles de ingresos medios.

El Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS) grava el ingreso de aquellas personas que ya tributaron por el ingreso percibido durante su vida activa y ahora nuevamente deben hacerlo cuando acceden a su pasividad. Se continuará incrementando el mínimo no imponible, reduciendo la carga financiera a las jubilaciones menores y se modificarán las franjas de aplicación a las tasas progresivas.

2. Alivio fiscal a las Pymes

Para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que dejan de ser Literal E (es decir, cuya recaudación supere las 305.000 Unidades Indexadas al año, $ 1,8 millones – $ 7.500 de facturación diaria), implementaremos un sistema impositivo cuyo resultado evite los saltos bruscos en los importes a pagar.

Esto permite que la carga fiscal aumente gradualmente a medida que una empresa crece y supera ciertos umbrales de ingresos (aterrizaje suave). Se posibilitará, dentro de límites lógicos, que las empresas que contraten servicios o adquieran bienes a Pymes incluidas en el llamado literal E y monotributistas, deduzcan esos gastos a efectos de la liquidación del Impuesto a la Renta Empresarial.

3. IRAE

Se reinstaurará el cómputo de pérdidas por inflación para el cálculo del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) y realizarán las adecuaciones para que la tasa efectiva no sea de resultado incierto frente a la estatutaria.

4. Alivio fiscal al agro

Se extenderán los beneficios fiscales de la Comisión de Aplicación de la ley de Inversiones (Comap) a pequeños productores que no tributan IRAE, que son contribuyentes del Impuesto a las Enajenaciones de Bienes Agropecuarios (Imeba).

Ojeda abraza a Mosca en la presentación del programa de gobierno del Partido Colorado
Ojeda abraza a Mosca en la presentación del programa de gobierno del Partido Colorado
Foto: captura de la transmisión del Partido Colorado

5. IVA

Quienes actualmente acceden al cobro de prestaciones sociales (Ministerio de Desarrollo Social, Banco de Previsión Social) por medios electrónicos, pueden efectuar sus compras utilizando una tarjeta o plataforma (mediante una aplicación), con exoneración del IVA en la adquisición de productos de la canasta básica gravados por el impuesto.

Se estima conveniente que las propias personas puedan incrementar el monto de su tarjeta de manera de aumentar la compra de bienes accediendo al beneficio de la exoneración del IVA, atendiendo fundamentalmente a las personas de contexto crítico con menores a cargo.

6. Impuesto Mínimo Global

A nivel mundial progresivamente se está implementando un Impuesto Mínimo Global a las rentas empresariales, que implica cambios significativos en los mecanismos de atracción de inversiones que utilizan los países.

En Uruguay contamos con distintos regímenes beneficiosos para atraer inversiones que podrían verse afectados. En tal caso, se deberían promover mecanismos de atracción sustitutivos, o en su caso, complementarios a los existentes.

Internacionalmente se admite que los países establezcan medidas compensatorias para evitar o mitigar eventualmente el impacto negativo del impuesto, pero no establecer medidas espejo compensatorias que anulen el efecto de la norma. A vía de ejemplo, incentivos al empleo, la investigación e innovación.

Siendo reciente y dinámico el tema, se tendrá un plan para afrontar esta eventual circunstancia.

Las propuestas tributarias de los partidos de cara al próximo gobierno

Por Carlos Loaiza Keel
Continuamos dando espacio en #ConsultorTributario para las propuestas en materia tributaria de los distintos partidos que aspiran a gobernar el país.

Carlos Loaiza Keel.jpg
Carlos Loaiza Keel, abogado tributario y corporativo.

Para esta edición, recibimos con enorme gratitud la contribución del Partido Colorado (PC), preparada por sus asesores económicos Luis Mosca, Isaac Alfie y Miguel Vieytes. Como pueden leer en la columna en esta misma página, el equipo de trabajo de Política Económica del PC ha hecho un esfuerzo programático de gran valor e impacto para proponer modificaciones en los distintos impuestos que existen en nuestro país, y que pueden resumirse brevemente en los que siguen:

En materia de imposición directa de los individuos, el PC se propone ampliar las deducciones admitidas en el IRPF, en especial para familias con hijos, incentivar la formación y hacer más racional la estructura de tasas. En cuanto al IASS, se propone incrementar el mínimo no imponible y hacer más progresivas sus alícuotas.

En cuanto a las rentas empresariales, el PC pretende mejorar la tributación de las Pymes y restaurar la posibilidad de computar pérdidas por inflación en el IRAE, ofreciendo a su vez medidas de incentivo que compensen la posible neutralización que el Impuesto Global Mínimo traiga consigo sobre los incentivos actuales (lo que supone un alto desafío, como hemos comentado ya en estas páginas).

Capítulo especial merece la aproximación del PC al agro, donde propone extender los beneficios fiscales de la Comap a pequeños productores que no tributan IRAE.

Para terminar, en cuanto al IVA, que como hemos comentado en este mismo espacio, consideramos que es el impuesto del futuro, se propone profundizar los sistemas de IVA personalizado para quienes cobran prestaciones sociales.

Pero ahora, agradeciendo de nuevo a los columnistas invitados y a nuestro buen amigo Fabián Tiscornia por su siempre presente esfuerzo de colaboración con esta página, espero hayan disfrutado de esta nueva edición de #ConsultorTributario.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar