Copa América: ¿cómo afectaron los partidos de Uruguay el consumo de energía eléctrica durante la ola de frío?

Una gráfica de UTE evidencia que los encuentros de la selección uruguaya tuvieron un efecto en la demanda de calefacción en medio de una etapa extrema del invierno.

Compartir esta noticia
Hincha de la selección uruguaya mirando un partido.
Hincha de la selección uruguaya mirando un partido.
Foto: archivo El País.

Redacción El País
La ola de frío polar azota con fuerza al Uruguay. En los últimos días se registraron valores extremos de temperatura que, al menos en Montevideo, no se tenían desde 2012. En medio de esta situación, la demanda de energía eléctrica se disparó y marcó nuevos récords, pero los partidos de Uruguay por Copa América jugaron un rol trascendental.

Es que durante los encuentros que la selección uruguaya disputó en el torneo que se está disputando en Estados Unidos, el consumo de energía eléctrica en los hogares bajó, lo que aplacó un poco el aumento sostenido de la demanda durante la ola de frío.

Uruguay batió este jueves 11 de julio, día en que no hubo partido, su récord de demanda de energía eléctrica, según confirmaron fuentes de UTE a El País. Durante toda la jornada se consumieron 43.974 megavatios-hora (MWh), superiores a los 43.522 MWh del martes, que habían significado el registro máximo anterior.

El récord del martes, a su vez, había implicado superar los 43.385 MWh del 14 de marzo de 2023, un registro de verano, cuando los aparatos de aire acondicionado tiraban frío y no calor, como durante esta ola polar.

Mientras tanto, el martes también se batió el récord de potencia, o sea, la cantidad de energía que se consumió en un minuto determinado del día. Fue a la noche, con 2.289 MW, superando al récord anterior, que era del lunes, con 2.279 MW. Este jueves la cifra quedó en 2.275.

Uruguay ante Colombia en la Copa América 2024.
Uruguay ante Colombia en la Copa América 2024.
Foto: AFP.

El día que bajó el consumo de energía en medio de esta ola de frío polar fue el miércoles, cuando Uruguay jugó contra Colombia por la Copa América al momento en que, en general, más aparatos de aire acondicionado están prendidos.

La presidenta de UTE, Silvia Emaldi, explicó a El País que los partidos de la selección uruguaya suelen tener un efecto de menor consumo de energía, y eso debido a varios factores.

En una misma casa, las personas suelen concentrarse en una sola habitación para ver el partido, a diferencia de lo que puede ocurrir un día normal, con los integrantes del hogar divididos en sus respectivas tareas o pasatiempos.

Aire acondicionado.
Persona regulando el aire acondicionado.
Foto: archivo

A su vez, muchas personas abandonan sus casas para ver el partido en otros hogares junto a familiares o amigos. También suele concentrarse gente en los bares. De esta forma se encienden menos aparatos de calefacción.

La particularidad queda en evidencia en esta gráfica a la que tuvo acceso El País, en donde se ve en color verde la línea que marca la demanda del miércoles, que bajó a la hora del partido en comparación con otros días, e incluso subió durante el entretiempo.

Demanda de energía eléctrica durante la semana del 8 al 12 de julio de 2024.
Demanda de energía eléctrica durante la semana del 8 al 12 de julio de 2024.
Foto: gráfica de UTE a la que accedió El País.

Temperaturas bajísimas en Uruguay

Este jueves, día en que se batió el récord de demanda de energía, se registraron muy bajas temperaturas en el país. De hecho, en Montevideo no se registraban números tan extremos desde 2012.

El termómetro del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) marcó -1.5°C en el Prado y -1,8° en Melilla (ambos en la capital) el jueves a las 8:00. Ya este viernes mejoró levemente y a la misma hora la temperatura fue de 0,4° en el Prado y de 1,4° en Melilla.

En el interior del país, el registro más bajo del jueves fue en Carmelo (Colonia), con -6°, mientras que este viernes fue en Lavalleja con -5,6°.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar