Emilio Cazalá
Ya está entre nosotros Du Yan Biao (44) nuevo director gerente de Cosco Uruguay S.A., la compañía marítima de China que desde hace varios años está instalada en el Uruguay para atender su servicio semanal entre puertos atlánticos de Sudamérica y Lejano Oriente/Asia.
En una breve entrevista con EL PAÍS en sus oficinas del edificio Presidente de la Ciudad Vieja, Du nos habló de la presencia y de los proyectos de Cosco en el mundo del transporte marítimo y de sus servicios a Sudamérica y específicamente al Río de la Plata.
GIGANTE CHINO. Viene de prestar servicios para su empresa en la ciudad puerto de Xiamen, pero ya hace 26 años que está identificado con Cosco donde comenzó a trabajar muy joven aún siendo estudiante. Nos dijo que Cosco hoy día es una de las 500 empresas comerciales más grandes del mundo, pero actualmente debido a su pujante crecimiento, ya está en el lugar 403, y dentro de China está en el quinto lugar en cuanto a importancia y magnitud económica. Pero incluyendo la totalidad de su flota mercante, portacontenedores, petroleros, cargueros, gaseros, graneleros, frigoríficos, mineraleros, de pasajeros, ferrys, etc. afirma que Cosco ya está en el primer lugar en el mundo en capacidad de transporte. Abundando en detalles nos dijo que la empresa china tiene una flota propia de 145 buques portacontenedores con capacidad para 480 mil teus, y entre esta flota figuran cinco grandes portacontenedores para 10 mil teus cada uno. También cuenta, además, con otros 45 buques alquilados bajo contrato de compra al final del contrato de alquiler. Pero la flota de Cosco es enorme en el mundo actual y Du destaca que a esta lista hay que sumar otros 62 buques de todo tipo que se están construyendo para China en Corea, Japón y también en astilleros de China.
SUDAMÉRICA. Respondiendo a otra pregunta Du afirma que Cosco y otras líneas marítimas están prestando mucha atención a Sudamérica primero porque el mercado del Mercosur está creciendo rápidamente, y un buen ejemplo lo demuestra Uruguay como miembro, cuyo comercio con China se está incrementando rápidamente con cifras muy altas comparadas con países más grandes como Brasil.
"Obviamente los negocios entre el enorme Brasil y China están creciendo velozmente y Cosco, ante esa demanda de bodegas, está apoyando a este país pero también a los miembros integrantes del Mercosur con servicios marítimos que están en consonancia con sus necesidades. Gran parte de ese movimiento comercial está dado por productos de extracción como son los minerales, los metales, de los cuales Brasil tiene una enorme producción como también madera y China muestra avidez en comprar al Brasil esos y otros productos.
Luego se refirió tangencialmente a la crisis económica de los Estados Unidos cuyos resultados son por ahora menos intercambio comercial con China y otros países al extremo que Cosco ha reducido desde el año pasado la capacidad del transporte marítimo de sus servicios mientras continúe esta situación".
PAÍS EDUCADO. Du hace apenas dos meses que está radicado en Montevideo, pero apenas fue designado para su nuevo cargo nos relató que hizo un exhaustivo estudio de Uruguay, así que cuando llegó a Montevideo tenía una imagen muy amplia y completa de nuestro país. "Pero en estos dos meses que estoy acá debo decirle que Uruguay es un país maravilloso y diría que casi místico. Como marino he navegado por muchos lugares del mundo y conozco muchos puertos pero nunca había tenido la oportunidad de visitar la desconocida Sudamérica así que debo decirle que Uruguay realmente me ha sorprendido mucho como un país estupendo para disfrutarlo" y a continuación añadió: "Por lo que he podido ver hasta ahora descubro que los uruguayos son muy educados, muy respetuosos y formales, esto se puede advertir incluso dentro de los funcionarios uruguayos que prestan servicios en nuestra empresa o en contactos con cargadores. Incluso esta educación se aprecia en los automovilistas por la calle con una circulación ordenada o como simples peatones. Hay mucha educación". Por último Du extiende un agradecimiento al personal de Cosco por el apoyo recibido y lo mismo al gobierno uruguayo con el que tenemos excelentes relaciones además de un intercambio comercial creciendo constantemente". Por último señaló que es propósito de su empresa apoyar a los empresarios uruguayos -exportadores e importadores- con servicios marítimos de excelencia y regularidad para atender las necesidades del Comercio Exterior del Uruguay".