El crecimiento de las ventas por Internet y el impacto que tiene el Ciberlunes

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Compras web. Foto: Shutterstock

E-COMMERCE

El sector de la economía digital y de las ventas realizadas a través de internet “están mucho mejor” en comparación con años previos, según la Cámara de la Economía Digital del Uruguay.

La Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) presentó ayer el informe denominado Indicadores del comercio electrónico de las empresas uruguayas, elaborado junto a Factum, en el que reflejan el desempeño de las compañías en términos de ventas por internet.

Según el presidente de la CEDU, Guillermo Varela, el sector de la economía digital y de las ventas realizadas a través de internet “están mucho mejor” en comparación con años previos. De acuerdo con Varela, el país atraviesa actualmente un proceso de “lenta recuperación” económica tras el golpe de la pandemia y afirmó que “se está dando una cierta apertura” de actividades “que se traslada al comercio y a la actividad económica”.

En relación al panorama del comercio electrónico actual, Varela señaló que “hoy por hoy el sector ya está con una madurez suficiente” y destacó que ya hay “muchas empresas” con departamentos propios de e-commerce y gente capacitada. “Lo que antes nos costaba mucho, ahora ya es una realidad”, afirmó el presidente de CEDU.

Sin embargo, advirtió que el sector tiene que enfrentar ahora “un desafío más complejo” que implica consolidar el cambio que se produjo en el país en términos de comercio electrónico. Hay que hacer ese cambio “sustentable en productividad, en resultados netos, en avances significativos, en ahorros y en mejoras de esa gestión”, indicó.

Informe.

Entre los principales hallazgos de la encuesta (que relevó datos de aproximadamente 100 empresas), se encontró que hubo un aumento del 81% en promedio de las ventas online en 2020 en comparación con 2019. Mientras que la participación de las empresas en la jornada de descuentos de Ciberlunes, aumentó 16% interanual en 2020 respecto a las ventas anuales online. “La venta de Ciberlunes representa para las empresas casi la venta de un mes entero en un año calendario”, explicó Varela.

En relación a la modalidad de venta online de un total de 92 compañías, la encuesta reflejó que el 88% comercializa a través de un sitio de venta propio, el 67% vende online y en tiendas físicas fuera del shopping, el 53% vende por market place, el 28% vende online y en tienda fisica ubicada en un shopping y el 4% solamente vende online a traves de redes sociales.

La modalidad de pago preferida por los uruguayos sigue siendo la tarjeta de crédito. En este sentido, el 55% de los consumidores eligió ese medio de pago, 15% optó por la tarjeta de debito online, 11% transferencia bancaria, 7% redes de cobranza, 7% otras formas online y el 6% eligió usar una tarjeta prepaga online.

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