Las importaciones de vehículos eléctricos en Uruguay (que incluyen también las compras que hacen organismos públicos y empresas) reflejaron un mayor dinamismo en lo que va del año, en comparación con el mismo período del año pasado.
Según los datos relevados por Uruguay XXI con base en datos de la Dirección Nacional de Aduanas, mientras que entre enero a agosto del año 2021 el valor por la importación de vehículos eléctricos fue de US$ 18 millones, ese monto ascendió a US$ 20 en el mismo lapso que este año.
Esto significó un aumento del 11% entre un año y otro.
Desde Uruguay XXI destacaron que “la impronta” del país en términos de movilidad eléctrica, así como “el gran desarrollo en la generación de energías limpias, fue trascendental” para que el país sea elegido por Volkswagen para lanzar su estrategia de electrificación en América Latina. En este sentido, remarcó que Uruguay “recibió las primeras 10 unidades del modelo e-up!, vehículos 100% eléctricos que fueron probados e inspeccionados en territorio nacional”.
De acuerdo con el instituto de promoción de inversiones del país, “además de la disponibilidad de energía y la infraestructura de carga disponible, uno de los motivos que ayudó a Volkswagen a decidirse por Uruguay fue la infraestructura tecnológica y la conectividad, que permitirán gestionar toda la información que generen los vehículos eléctricos de conectividad permanente”.
Por otra parte, desde el instituto señalaron el plan de la Intendencia de Montevideo para generar dos corredores de ómnibus eléctricos y manifestaron que si bien este proyecto “todavía requiere la aprobación del Poder Ejecutivo. De aprobarse, los corredores se implementarían con dos líneas de Bus Rapid Transit (BRT, ómnibus de tránsito rápido) o Metrobús”, para lo cual se adquirirían 150 ómnibus eléctricos articulados.
“Los vehículos eléctricos representan actualmente un porcentaje minoritario de la flota de vehículos totales en Uruguay, anualmente se venden 30.000 autos y se estima que en 2021 solamente el 1% de las ventas serán eléctricos”, remarcó el informe de Uruguay XXI.
En este sentido, se destacó que “si se contemplan también los autos híbridos, se alcanzan a las 3.000 unidades anuales, lo que representa el 10% de las ventas totales”.
De acuerdo con Uruguay XXI, si bien “el Estado continúa avanzando en la mejora de la infraestructura para la movilidad eléctrica”, se debe tener en cuenta que el sector transporte “es el principal consumidor de derivados del petróleo” en el país y el segundo consumidor de energía detrás de la industria.