Durante la recta final del año todos los operadores relacionados al turismo ya comienzan a preparar la temporada de cruceros 2024-2025, con el fin de captar la atención de turistas locales y extranjeros para así seguir impulsando el gasto en todo lo que refiere a servicios como transporte, restaurantes, alojamiento y tours, entre otros.
En este marco, Remo Monzeglio, subsecretario del Ministerio de Turismo (Mintur) le confirmó a El País que para esta nueva temporada llegarán entre 180 a 190 escalas de cruceros, lo cual es una baja en el total final si se compara con las 206 escalas conseguidas (162 en el puerto de Montevideo y 44 en el de Punta del Este) durante la temporada 2023-2024, la cuál marcó uno de los máximos dentro del sector, ya que fue la más positiva en los últimos nueve años.
“Veníamos con un crecimiento constante que obviamente no podía ser eterno, llega un momento en el que las cosas se estabilizan. Ahora vamos entre las 180 y 190 (escalas), puede confirmarse dentro de ese número y por lo tanto es una temporada bastante aceptable”, enfatizó.
Apuesta sustentable
En este sentido, Monzeglio destacó que desde el Mintur están buscando que durante la temporada 2024-2025 “no se concentren demasiados cruceros en un mismo día” en los puertos de Montevideo y Punta del Este con el fin de que no se genere mucho movimiento del suelo marítimo, el cual puede perjudicar la comodidad de los turistas a la hora de establecerse en los balnearios locales.
“Hay que aclarar que no desagotan (los cruceros) ningún tipo de sustancia, todo eso está totalmente controlado ya que todo el crucerismo tiene severos controles. El movimiento de dos barcos grandes cuando se van, rotan o llegan a puerto obviamente genera movimiento del suelo marítimo y nosotros queremos que Uruguay se luzca. Queremos tener una buena temporada de cruceros, pero también queremos cuidar la comodidad del turista”, explicó el subsecretario.
En el caso de Montevideo, Monzeglio dijo que la operativa ya cambia en relación al puerto de Punta del Este ya que en la capital se le brindan -si es necesario- servicios de abastecimiento y reparaciones a los cruceros, sumado a que si hay mal tiempo “es muy difícil negarle el ingreso” a puerto.
“Estamos buscando que por la vía de la excepción llegue un máximo de un tercer crucero por día. Que dos sea lo normal, que tres sea por la vía de la excepción y que un cuarto, evidentemente, tenga que estar justificado, ya con antelación o por un tema climático”, agregó.
A su vez, el subsecretario de Turismo manifestó que decidieron optar por esta decisión ya que “somos responsables y cuidamos justamente la sustentabilidad del turismo de cruceros”.
“Lo intentamos hacer en todo tipo de turismo, es a lo que se apunta. Uruguay Natural es una marca que se ha impuesto y que obviamente todos estamos comprometidos en cuidarla. Por lo tanto, se lo exigimos a los cruceros también”, dijo a El País.
Paquetes de viaje
Por su parte, Rodrigo Rosales, gerente de la agencia de viajes Hiperviajes, comentó que “viene muy bien” la venta de paquetes de cruceros para la próxima temporada y que ya hay un “alto porcentaje” ocupado, por lo que quedan pocos lugares para quienes desean optar por este tipo de turismo.
En sintonía, Rosales destacó que debido a ello han realizado promociones de navidad con nuevos circuitos. A modo de ejemplo, la compañía Costa Cruceros realizará dos nuevas salidas: una es el 16 de diciembre desde el puerto de Montevideo para luego llegar el 17 a Buenos Aires. Durante el 18 de diciembre navegará y el 19 de diciembre vuelve a Montevideo por US$ 494 (cabe resaltar que solo queda disponible la estadía en cabina con balcón).
Por otro lado, también habrá otro crucero operativo de este estilo (a US$ 244 con estadía en cabina con balcón), pero tendrá salida el 13 de diciembre desde Buenos Aires. En este caso, navegará todo el 14 de diciembre para luego llegar el 15 de diciembre a Punta del Este y al día siguiente finalizará su recorrido en la capital uruguaya.
Acción de “marketing”
En tanto, Marina Cantera, presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur) destacó que el crucerismo es “súper relevante” ya que trae beneficios clave para el sector, ya que, por ejemplo, el transporte “se activa muchísimo” debido a que hay una “operativa importante” de demanda de remises y vans desde los puertos.
“Mueve mucho (el crucerismo) la industria, sobre todo actividades o servicios de hasta 100 kilómetros de los puertos como chacras, bodegas, paseos de avistamiento de aves y excursiones de un día”, agregó.
También destacó el gasto en compras que realizan este tipo de turistas, sobre todo los de “poder adquisitivo más alto”, ya que además de realizar los tours también optan por hacer turismo de compras durante las horas que permanecen en cada lugar, por lo que la catalogó como “una actividad que mueve a toda la cadena de valor del turismo” uruguayo.
Además, opinó que el crucerismo también funciona como una “especie de acción de márketing” para que Uruguay sea más reconocido mundialmente a la hora de hacer turismo.
“El crucerista que llega a Uruguay tiene apenas una probada de lo que es el país, por lo que despierta interés para que luego retornen con sus familias o amigos en una vacación más larga”, agregó.
El futuro del turista local
Consultado sobre el futuro del turista uruguayo, Monzeglio destacó que por el momento los uruguayos “van a seguir viajando” (sobre todo a Argentina, Brasil y Europa) debido a que “el acceso al dólar sigue siendo bueno y a valores buenos y accesibles”, lo cual le permite viajar al turista local “en contrapartida de otras nacionalidades que de repente les resulta más caro (el dólar). “Por algo hay la demanda que hay de los viajes de uruguayos al exterior, ese fenómeno también toca al crucerismo”, agregó.