La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) publicó la información del impacto de la portabilidad numérica en los precios y rendimientos de los gigabytes en los planes de telefonía móvil en el 2022, en el que se tomó en cuenta la oferta de los tres operadores en el país, que son Antel, Movistar y Claro.
El precio promedio mensual vio un descenso desde la implementación de la portabilidad numérica en enero de 2022, bajando desde el precio promedio en diciembre de 2021 ($ 1.079,67) al cerrado en diciembre de 2022 ($ 918,33). De este modo, la caída interanual del precio promedio mensual se situó en 14,94%, a precios corrientes y sin considerar la inflación.
A su vez, en el cálculo del precio promedio del gigabyte (considerando una duración del contrato de dos años), se encontró que el precio promedio abonado del giga en los planes seleccionados ha sufrido variaciones significativas, registrando un descenso anual de 79,15%. En diciembre de 2021, el precio promedio por giga era $ 54,50 mientras que en diciembre de 2022 fue $ 11,36.
Por otra parte, el documento de la Ursec señala que el cálculo del rendimiento promedio en gigas de los planes seleccionados “permite apreciar que también se registraron variaciones significativas, incrementando su rendimiento luego de un año en un 224,68%”.
En este sentido, el rendimiento promedio en gigas pasó de 26 gb en diciembre de 2021 a 83 gb en diciembre de 2022.
“Lo que podría estar indicando que los efectos mostrados pueden estar asociados a una mayor competencia generada a partir de este fenómeno; sin perjuicio que pudiera haber alguna otra estrategia competitiva por parte de los operadores que pudiera coexistir concomitantemente con la portabilidad numérica”.
En tanto, la Ursec también publicó la información sobre las solicitudes para el cambio de operador. En 2022, hubo 73.761 cambios, mientras que se rechazaron 69.309 solicitudes de cambio por parte del donante -operador del que se cambia el usuario- y se rechazaron 34.074 por parte del administrador de la base de datos -empresa tercerizada que se encarga de los pasajes de usuarios entre un operador y otro, en este caso fue designado el consorcio Cleartech-Cietel -.
Algunos de los motivos por el que se puede rechazar la solicitud de transferencia del usuario, son las deudas con la empresa, fraude, contrato vigente, entre otros.
Asimismo, respecto a los cambios de operadores de telefonía móvil, efectuados por los usuarios o que están agendados para hacer el cambio, fueron 28.757 los que ingresaron a Antel, mientras que 28.358 decidieron continuar con su número móvil pero en otro operador. En tanto, Movistar recibió 24.508 usuario que provenían de otro operador, mientras que vio partir a 27.509, y Claro obtuvo 20.900 usuarios y vio marcharse 18.298.
Por su parte, el titular de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel), Guzmán Acosta y Lara, destacó en conversación con El País la importancia de la baja en los precios y el aumento de los rendimientos y señaló que la portabilidad numérica solo lleva un año de haberse implementado, por lo que esperan que más usuarios hagan uso de la misma. Según Acosta y Lara, aún hay usuarios que podrían cambiarse de operador pero al contar con un contrato vigente no han podido hacer uso de este sistema.