¿Cuáles son los productos falsificados que más llegan a Uruguay y bajo qué marcas se comercializan?

E-commerce y las redes sociales exigen otro tipo de controles.

Compartir esta noticia
Lentes de sol
Los lentes de sol se encuentran entre los productos falsificados.
Foto: Archivo El País.

Redacción El País
Las ventas por e-commerce han dado lugar a nuevas formas de engaño al consumidor, al igual que las redes sociales, que -según el estudio Cervieri Monsuárez- muchas de ellas se han vuelto más comerciales que sociales.

Las compras online de objetos valiosos y de pequeño tamaño exigen operativos diferentes a los habituales en las aduanas, con revisiones e investigaciones “más al detalle”.

¿Cuáles son los diez productos falsificados que más llegan al país? Según el valor de las incautaciones: lentes de sol; juguetes; TV Box; afeitadoras descartables; artículos para celulares; calzados deportivos, bolsos y camisas; artículos de peluquería; consolas de juegos; manijas de juegos; y relojes, en ese orden. Estos son datos de la Dirección Nacional de Aduanas.

Según Cervieri Monsuárez, ha aumentado el número de empresas que usan exclusivamente las plataformas para vender productos, lo que es un cambio en el mercado.

En cuanto a las marcas, entre las que más han demandado por imitaciones, están: Crocs (calzados), Fendi (carteras), Lacoste (copias de su famoso logo de cocodrilo), Sony (sobre todo los controles de su playstation), Fortnite (videojuegos), iPhone, AIWA (electrónicos), Kenzo y Chanel N° 5 (perfumes).

videojuego Fortnite
Videojuego Fortnite

Lo que probablemente ha aumentado más son los casos de falsificaciones de productos electrónicos y videojuegos.

Una de las mayores preocupaciones se refiere a las copias de marcas de medicamentos (por estar la salud directamente involucrada), y las estafas online, que resultan difíciles de controlar.

En materia de infracciones de derechos de autor, están a la orden del día la piratería de contenidos por señales de cable, como series y películas, y transmisiones de eventos deportivos.

En cuanto a las patentes, una “novedad” son las falsificaciones en los últimos tiempos de los tapones de termos de marcas prestigiosas.

Los talleres que se dedican a la adulteración de productos en el territorio nacional suelen estampar marcas y signos distintivos en prendas de vestir, para inducir al engaño.

También es bastante común el almacenamiento y distribución de mercadería falsa, lo que está penalizado por ley (no solo se penaliza la elaboración de este tipo de prendas).

Estos datos fueron brindados en un seminario de Propiedad Intelectual organizado por la Cámara de Comercio y Cervieri Monsuárez.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Estafa

Te puede interesar