Redacción El País
En julio se vendieron 4.892 vehículos 0 kilómetro, un aumento de 17% respecto a julio de 2022, según los datos relevados por la Asociación del Comercio Automotor (ACAU).
Entre enero y julio se comercializaron 32.156 vehículos nuevos, un 5,5% más que en igual período de 2022.
Al evaluar por categoría, en julio se comercializaron 3.282 automóviles de pasajeros (2.133 autos y 1.149 SUV), un 16,5% más que los 2.818 que se vendieron en julio de 2022 (1.752 autos y 1.066 SUV). En lo que va de 2023 se vendieron 21.110 automóviles (13.512 autos y 7.598 SUV), un 5,8% más que en igual período de 2022.
La venta de utilitarios aumentó en julio 19,8% respecto al mismo mes de 2022, al totalizar 1.326 unidades. En el período enero-julio la comercialización de utilitarios subió 4,1% frente al mismo lapso de 2022 para un total de 9.323 unidades.
En camiones 0 kilómetro, se vendieron 229 en julio, 3% menos que en el mismo mes del año pasado. En el acumulado del año, la comercialización de camiones suma 1.508 unidades, un 1,3% más interanual.
En minibuses, en lo que va del año se comercializaron 148 unidades, un 135% más que en el mismo lapso de 2022, mientras que de ómnibus se vendieron 67 unidades frente a 10 en el mismo período de 2022.
¿Cuáles son las marcas más vendidas de vehículos en cada segmento?
En lo que va del año, las marcas más vendidas de autos son: Suzuki (3.410 unidades), Chevrolet (2.986), Hyundai (1.490) y Citroen (1.462).
En los SUV, lideran en ventas Volkswagen (1.453 unidades), Chevrolet (588) y Toyota (550).
En utilitarios, Fiat ocupó el primer lugar de ventas con 2.202 unidades, seguido por Chevrolet (1.442) y Volkswagen (1.370).
En minibuses, lideran Renault con 49 unidades, seguido de Hyundai (41) y de Mercedes Benz (39). En ómnibus lideran Scania y Volvo (ambos con 25).
Las marcas de camiones más vendidas son: JAC (386 unidades), Volskwagen (332) y JMC (235).