¿Cuáles son las nuevas marcas que llegaron a los shoppings y qué otras vendrán en 2024?

Gerentes generales destacaron el desempeño sostenido durante el 2023.

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Centros comerciales
Centros comerciales.
Foto: Archivo El País.

A pesar de que en el último tiempo los uruguayos han aprovechado la marcada brecha cambiaria con Argentina para realizar compras, los shoppings locales han logrado un desempeño destacado y sostenido durante el 2023, según sus gerentes generales.

Dicho fenómeno llevó a que nuevas marcas se hayan instalado en los diversos centros comerciales del país. Asimismo, algunos locales ya instalados han potenciado sus ventas, a tal punto que debieron expandirse a otros dentro del recinto para sacar provecho con más metros cuadrados (m2).

En ese marco, los gerentes generales de los centros comerciales uruguayos consultados por El País, hablaron sobre las marcas que se han sumado a los shoppings durante este año, cuáles debieron expandir sus locales y cuales llegarán a principios del 2024.

Nelson Barreto, gerente general de Portones Shopping, sostuvo que las últimas marcas que se han sumado han sido “muy positivas” para el incremento de las ventas. Cover Company (marca tecnológica) es una de ellas, logrando niveles de venta “por encima de lo esperado”. También arribaron Carter’s, Bath & Body Works y Fitpoint (en un local de casi 300 m2), uno de los locales “más despegados” del 2023.

“Entendemos que todos los locales ingresados han mejorado el mix de niveles de venta, ya que en general aumentamos un 7% las ventas en relación al año pasado (en valores constantes). Son números positivos teniendo en cuenta la situación cambiaria de Argentina”, afirmó Barreto.

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Portones shopping.
El País.

Para el 2024 Portones Shopping tiene un par de ampliaciones definidas. El local de Guapas ya se está ampliando y luego del verano La Isla contará con 170 m2 en su local. Asimismo, según Barreto, están viendo la posibilidad de realizar un proyecto de ampliación de 3.000 m2, aunque todo dependerá de “los jugadores del exterior interesados en abrir su local”.

En tanto, Antonio Di Iorio, gerente general de Colonia Shopping, destacó que realizaron reformas de ampliación en dos locales desde el mes de marzo, uno de ellos será ocupado por Guapa, que pasará de un local de 74 m2 a uno de 224 m2, por lo que prácticamente triplicará su área comercial. En tanto, Paprika se instalará en el otro local, que cuenta, según Di Iorio, con unos 293 m2, por lo que esperan que ambas generen incrementos en sus ventas debido a la mayor exhibición de mercadería. En ese marco, desde Colonia Shopping estiman que el local de Guapa realice su apertura en 15 días y Paprika a partir de fines de noviembre.

A su vez, Di Iorio remarcó que continúan en proceso de ampliación para que otras firmas se instalen en 2024. El gigante danés Bestseller será quien instale algunas de sus marcas (Jack and Jones, Name It y Only) en un local de 480 m2 (será entregado a fines de marzo), mientras que Toto (ya cuenta con un local de 198 m2) incrementará su tamaño con unos 60 m2 extra.

Hering es otra de las novedades del shopping coloniense, ya que abrirá un local de 45 m2 en los primeros meses del 2024 (aún con fecha a definir). De todas formas, la novedad destacada que adelantó Di Iorio a El País es que Burger King tendrá un local de tres plantas fuera del recinto (sobre la Avenida Roosevelt) con un área total de 514 m2, con un Auto King que circulará alrededor del local.

costa urbana

Por su parte, Alberto Gossweiler, gerente general de Costa Urbana Shopping, afirmó que durante este año han tenido recambio de algunas marcas y algunas de ellas aún están por llegar a fines de este año. Las que ya se han instalado han sido Paprika, Hómini, Macri Energy y Toc Toc Viajes, mientras que a mediados de noviembre llegarán Umbro, Cover Company, Rusty y asimismo abrirán una oficina del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) en el centro cívico del recinto.

Para marzo de 2024 está prevista la apertura de tres locales gastronómicos que se suman a la propuesta de expansión de la plaza de comidas: Miss Shawarma, Wok In Box y BBC.

En el Nuevocentro Shopping también entraron nuevas marcas. Una de ellas es la ya mencionada Paprika (contará con un local de 290 m2), Papolino y Cover Company (estas últimas dos completaron el tercer nivel de shopping, según Alex Malachowski, el gerente general).

Indicó además que durante este mes Tu Préstamo Inteligente (casa de crédito) abrirá un local en su pasillo financiero y además inaugurarán un lavadero de ropa con máquinas automatizadas llamado Lavomat (estará abierto las 24 horas y se podrá abonar con tarjeta de crédito, débito y efectivo).

Consultado sobre alguna posible incorporación para el 2024, Malachowski dijo a El País que por el momento cuentan con “cero disponibilidad de metros cuadrados”, por lo que un nuevo arribo se podría dar en el caso de que alguna marca ya instalada decida retirarse, aunque lo ve poco viable ya que “las marcas no se quieren ir”.

Admitió que siempre están considerando una ampliación, aunque ya realizaron una de gran envergadura antes de la pandemia del coronavirus. “La idea de ampliar no está distante, aunque no hay nada concreto aún”, agregó.

Tres Cruces, terminal y shopping.
Tres Cruces, terminal y shopping.

Marcelo Lombardi, gerente general del shopping Tres Cruces, dijo que las marcas que ingresaron fueron Samsung y Hómini, pero tres de las que ya estaban instaladas agregaron un nuevo local en la terminal de ómnibus: Burger King, Subway y Zenit.

A su vez, afirmó que para el inicio del 2024 contarán con la incorporación de las marcas Pappolino y XL.

Rodrigo Ferreiro, gerente general de Montevideo Shopping, dijo que este año Lira, Prune, Sbarro, Purificadores UY, Las Zapas y Kiehls abrieron sus puertas, mientras que Victoria’s Secret estrenará un “local beauty” el próximo mes. Además, La Cancha y Global Sport realizaron una ampliación de sus tiendas. Para 2024 Ferreiro adelantó que hay “algunas novedades confirmadas” pero “restan firmarse para poder anunciarse”.

Por último, Enrique Sojo, gerente de márketing en Punta Carretas Shopping, sostuvo que las marcas ingresadas este año fueron Le Pain Quotidien, Decathlon y Foodies by Fresh Market. Además, entre noviembre y diciembre también harán su estreno Tommy Hilfiger, Calvin Klein, Bubba, Under Armour y Glassy Waves. En esa línea, dijo que hay proyectos en puerta para el 2024, aunque por “confidencialidad de contrato” aún no pueden revelarlas al público.

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