INFORME

¿Cuáles son los destinos en el exterior más elegidos por los uruguayos para vacacionar?

Aparte del turismo interno, miles de uruguayos que prefieren utilizar sus días de descanso para viajar a destinos más lejanos.

Compartir esta noticia
El Caribe es uno de los destinos favoritos de los turistas uruguayos que deciden viajar al exterior en el verano 2023
El Caribe es uno de los destinos favoritos de los turistas uruguayos que deciden viajar al exterior en el verano 2023.
Foto: Archivo

La temporada de verano tiene a varios de los principales balnearios de la costa uruguaya con playas colmadas por turistas locales y de los países vecinos. No obstante, hay miles de uruguayos que prefieren utilizar sus días de descanso para visitar familiares fuera del país o prefieren viajar con sus familias a otros destinos de calor que no se encuentran cerca.

En ese sentido, El País dialogó con algunas de las principales agencias de viaje para saber cuáles han sido los destinos estrella en esta temporada de verano para vacacionar fuera del Uruguay.

Fernando Fernández, gerente comercial de Toc Toc, dijo que en enero y febrero el destino que tiene un “protagonismo especial” es Brasil, ya que las playas más consultadas para esta época -al menos en esta agencia de viajes- son las de Río de Janeiro y Santa Catarina, destinos que son colmados por los uruguayos y que “no han sido la excepción” durante este inicio de temporada.

las cifras

1.500 dólares es el monto total que costaba el paquete ofrecido por Toc Toc hacia destinos dentro del Caribe, principalmnete la Rivera Maya y República Dominicana.

390 dólares es el costo total del paquete de Toc Toc con destino a Rio de Janeiro y Santa Catarina vía terrestre -con desayuno incluído- por siete noches.

En lo que respecta a precios para dichos destinos, Fernández comentó que hay paquetes pensados para el bolsillo de cada cliente. Si se buscan precios más económicos, Toc Toc presenta paquetes desde US$ 390 que incluye traslado en ómnibus desde Montevideo a destino, más alojamiento con desayuno por siete noches. En cambio, si el turista prefiere viajar vía aérea, el paquete aumenta a un total de US$ 800 por una semana.

El Caribe es otro destino destacado que ofrece la empresa, con paquetes desde US$ 1.500 en adelante hacia la Rivera Maya (Cancún, Isla Mujeres, Tulum, Akumal, Playa del Carmen) como también hacia República Dominicana (principalmente Punta Cana y Bayahibe) donde los hoteles all inclusive juegan un rol importante a la hora de elegir estos destinos debido a la vasta variedad de servicios que estos ofrecen.

Cecilia Nasif, responsable del departamento de Producto y Márketing de Tienda Viajes, comentó a que los destinos más solicitados y típicos para este verano han sido Brasil (Río de Janeiro, Búzios, Salvador de Bahía y Porto de Galinhas) y el Caribe (Cancún y Punta Cana).

En cuanto a los precios que ofrece esta agencia a sus clientes, Nasif indicó que en verano Tienda Viajes vende muchas “salidas garantizadas” con anticipación debido a la alta demanda para estos destinos en verano, sumado a que los precios de las aerolíneas son “bastante caros”, por lo que mediante la pre-compra de cupos intentan garantizar salidas y estabilizar precios.

Por ejemplo, un paquete con destino a las playas brasileñas anteriormente mencionadas cuesta alrededor de los US$ 900. Por otro lado, el precio a los destinos del Caribe aumentan debido a los servicios brindados en los all inclusive, por lo que los precios no bajan de los US$ 1.500 o US$ 1.800 (dependiendo de la calidad del hotel).

Todos los paquetes de esta empresa incluyen el ticket aéreo y estadía por siete noches -sumado el traslado desde el aeropuerto hacia los hoteles-, mientras que en las playas de Brasil el régimen de comidas dependerá del destino seleccionado, aunque allí se opta más por incluir los desayunos o una media pensión, según Nasif.

Además, explicó que un servicio que está implementando la agencia últimamente es la posibilidad de que los turistas opten por despachar su valija en bodega, prestación que antes “estaba explícita en las compañías aéreas” pero que ahora estas no ofrecen dentro de sus tarifas más baratas.

Por ello, Tienda Viajes ahora le brinda la posibilidad a sus clientes de incluirla en el paquete. “Las salidas confirmadas ya incluyen el equipaje despachado como un beneficio. En caso de armar el paquete a medida, las tarifas más económicas de boletos aéreos generalmente no las incluyen”, explicó Nasif.

En lo que refiere al precio de esta prestación, dijo que “depende del destino y de la aerolínea, pero puede salir desde US$ 30 hasta US$ 100 por tramo, pero siempre es más barato comprarlo antes del viaje que en el momento del check in”.

En tanto, Laura Leiza, directora general de Cisplatina Viajes, sostuvo que el destino que más vendieron para la temporada de verano fue el Caribe, muy por encima de Brasil, ya que, según indicó, “los precios demoraron en estar y cuando salieron resultaron caros comparados a los del Caribe”.

Según Leiza, los destinos más solicitados allí fueron Isla Mujeres y Bayahibe, donde el precio rondaba los US$ 2.000 con el pasaje aéreo por siete noches más valija en bodega.

oferta finita

Expectativa para la Semana de Turismo

Debido a que turismo es una de las semanas del año donde más viajan los uruguayos, El País indagó respecto a las expectativas de los operadores turísticos para dicha semana. Carlos Pera, vocero de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viaje (Audavi), dijo que esperan una buena semana, ya que “el uruguayo tiene en su ADN la obligación de viajar en dicha fecha. Además, sugirió anticipar la compra de los paquetes con las diferentes agencias de viaje ya que “la oferta no es indefinida, sino finita” y que algunos destinos tales como el Caribe, Calafate y Ushuaia “se venderán muy rápido”.

Por su parte, Fernández aseguró al igual que Pera que será una semana con mucho tráfico de turistas. “En estos días estaremos cerrando la operativa con los vuelos chárter a Brasil ademas de la programación hacia el Caribe y otros destinos. Desde la agencia tenemos una perspectiva optimista y cierta de que muchas personas van a viajar allí ya que es la semana donde más viajan los uruguayos, por lo que tiene mucho peso en el año”, sostuvo. Además, manifestó que esta expectativa viene acimpañada por el desempeño de los viajes programados para enero y febrero, ya que “si bien no tuvo la demanda de la prepandemia, el desempeño fue sostenido, sumado a que el crecimiento de la oferta de las compañías aéreas logró que se encontraran más plazas disponibles”. En tanto, Nasif dijo que están buscando más plazas ya que “varios destinos se encuentran agotados”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Turismo

Te puede interesar