En todos los diciembres se divulga el Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN), cuya variación determina cuánto es el aumento para los jubilados del Banco de Previsión Social(BPS) y las AFAP.
El IMSN divulgado ayer por el INE corresponde a noviembre, por tanto, su variación en el año determina el aumento de jubilaciones enero 2024 preliminar. Cuando el INE informe el IMSN de diciembre (el dato lo publicará a finales de enero), se conocerá el incremento definitivo de las jubilaciones, que no suele variar mucho del que se dio en enero.
Según el INE, el IMSN acumulado a noviembre aumentó 8,39%, por tanto, el aumento a jubilados 2024 es de 8,39%. Entonces, ¿cuándo aumentan las jubilaciones en Uruguay? Este aumento a jubilados 2024, el BPS lo dará con el pago de jubilaciones de enero (que se cobra en febrero).
A su vez, cuando esté el aumento para los jubilados definitivo en febrero (se cobra en marzo), el BPS pagará además la diferencia que hubo por el mes de enero.
En paralelo, para las jubilaciones y pensiones mínimas, se debe tener en cuenta el adelanto del 3%, que el Poder Ejecutivo dio en agosto, a cuenta del aumento anual que corresponderá realizar en enero de 2024.
El aumento de las jubilaciones enero 2024 será el segundo año consecutivo en que las pasividades se incrementen por encima de la inflación en los últimos cuatro años. Dado que las jubilaciones crecerán 8,39%, mientras que la inflación en 11 meses del año es de 4,96%. Según la mediana de respuestas de la Encuesta de Expectativas de Inflación que publica el Banco Central del Uruguay (BCU), los agentes económicos esperan que la inflación cierre el año en 5%.
Por tanto, será el segundo año consecutivo de esta administración, en el que las jubilaciones ganarán poder adquisitivo. En efecto, en 2019, 2020 y 2021, las jubilaciones habían aumentado por debajo de lo que lo había hecho el costo de vida.
Salarios
En el mes de noviembre, el Índice Medio de Salarios (IMS) registró una variación mensual de 0,27% y de 9,13%, en los últimos 12 meses. En tanto, el salario real se moderó (creció un 4%) y, de esta forma, registró una caída por tercer mes consecutivo.