¿Cuánto es el aumento salarial que prevén dar las empresas en Uruguay este año?

El incremento otorgado estaría por encima de la inflación proyectada anual.

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Billetes de 500 pesos uruguayos.
Billetes de 500 pesos uruguayos.
Foto: Archivo El País

Las empresas en Uruguay prevén otorgar a su personal un incremento salarial del 8,7% este año, según un relevamiento realizado por Mercer, consultora de recursos humanos. La inflación proyectada anual es del 7,3%, con lo cual el incremento otorgado estaría por encima de la inflación.

En este relevamiento se le consultó también a las empresas qué criterio utilizará para definir el incremento, a lo que señalaron: los Consejos de Salarios (74%), mérito (60%), inflación (32%), otro (6%).

Respecto a la cantidad de incrementos a otorgar durante el año, el 40% de las empresas dará dos, el 32% dará tres aumentos, el 24% dará uno y el 3% dará cuatro.

Cabe destacar que el 69% de las empresas brinda incremento por mérito y el mes de pago habitual para hacerlo es abril.

“Generalmente, las compañías atan el pago de mérito al cierre del proceso de evaluación de desempeño del año anterior, de manera de poder diferenciar el incremento según cumplimiento de objetivos y, en algunos casos, habilidades”, destacó Ivana Thornton, directora de Career de Mercer para Argentina, Uruguay y Paraguay.

Dado el contexto de transformación de los negocios, el 9% de las compañías que participaron del relevamiento hicieron cambios significativos en la gestión de las compensaciones en los últimos 24 meses y el 28% de las empresas están evaluando implementar cambios en la gestión de la compensación, tales como nuevas formas de pago variable.

“La transformación organizacional implica cambios en varios frentes, entre ellos, en la organización del trabajo. Y, generalmente, esto impacta en la forma de compensar”, señaló Thornton.

En cuanto a las acciones que están llevando adelante las organizaciones para retener a su talento clave se destacan: planes de desarrollo (64%), repensar beneficios (58%), ajustes de salario fuera de ciclo (47%), redefinir el alcance de la posición (27%), promoción fuera de ciclo (27%), entre otros.

“Desde Mercer creemos que una estrategia de beneficios que incorpore estos conceptos, así también como una mirada de diversidad, equidad e inclusión implica un salto cualitativo”, finalizó.

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