Redacción El País
Entre 2021 y 2022, la recaudación tributaria como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) aumentó en más de un 75% de los países de América Latina y el Caribe (ALC) y el promedio de la región se incrementó 0,3 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 21,5%, de manera que se mantiene ligeramente por debajo de su nivel prepandemia (21,6%), según el informe “Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe de 2024”, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y divulgado ayer.
“Este incremento del promedio regional se vio impulsado por el impuesto de sociedades, debido al aumento de las ganancias de las empresas petroleras, aunque fue compensado parcialmente por un descenso de la recaudación de impuestos especiales, debido a la disminución de la demanda y a la adopción de una serie de medidas políticas por parte de los países para mitigar el impacto de las subidas de los precios de la energía y los alimentos en los hogares y las empresas”, señaló el estudio.
“Los coeficientes de la recaudación tributaria como porcentaje del PIB oscilaron entre el 10,6% de Guyana y el 33,3% de Brasil en 2022. En una coyuntura de continua recuperación de la crisis del covid-19 y elevados precios de las materias primas, la recaudación tributaria como proporción del PIB aumentó en 20 países entre 2021 y 2022, y descendió en seis”, agregó.
Según el reporte, “los mayores incrementos se registraron en Chile (cuya recaudación tributaria como porcentaje del PIB aumentó 1,7 puntos porcentuales), Bahamas (1,6 puntos) y Ecuador (1,5 puntos)”.
En el caso de Uruguay, el incremento de la recaudación impositiva fue de 1 punto porcentual del PIB.
Brasil lideró con una recaudación el 33,3% del PIB (cerca del promedio de países de la OCDE con 34% del PIB), seguido de Barbados con 30,5% del PIB, Argentina con 29,6% del PIB, Jamaica con 29,3% del PIB, Nicaragua con 27,8% del PIB y en sexto lugar se ubicó Uruguay con 26,6% del PIB.
¿Cuánto representa ese 26,6% del PIB en dinero que pagan los uruguayos? Son US$ 18.905 millones con cotización del dólar a valor de mercado.
El informe destacó que “existe una serie de factores económicos y estructurales que influyen en la recaudación tributaria como proporción del PIB. Las diferencias entre el promedio de recaudación tributaria como proporción del PIB de América Latina y el Caribe y la OCDE son congruentes con la tendencia de los países con niveles de renta más elevados de presentar también mayores coeficientes tributarios”.
“Argentina, Barbados, Brasil y Uruguay presentan unos coeficientes tributarios y niveles de renta similares a los de algunos países de la OCDE. Los análisis empíricos sugieren que una recaudación impositiva más sólida, unida a mejores instituciones, educación y conocimientos y diversificación económica, ha permitido a varios países de la OCDE evitar la trampa de las rentas medias, a diferencia de lo ocurrido en los países de la región”, recordó.
Ambientales
El informe refiere a que los “impuestos medioambientales aún están poco desarrollados en la región de América Latina y el Caribe. Sin embargo, un número reducido de países han introducido importantes reformas en los impuestos ecológicos en los últimos años. Argentina, Chile, Colombia, México y Uruguay introdujeron políticas de tarificación del carbono a través de impuestos al carbono (en el caso de Uruguay sustituyendo parte del Imesi que grava las naftas), principalmente en el sector del transporte, aunque siguen siendo limitados y los tipos efectivos de los impuestos al carbono no se sitúan a un nivel que posibilite la reducción de las emisiones de carbonos de manera efectiva”.
“Un análisis pormenorizado de los impuestos específicos de cada país demuestra que los ingresos por impuestos relacionados con el medioambiente de América Latina y el Caribe en 2022 oscilaron entre el 0,1% del PIB, en Belice, y el 1,7%, en República Dominicana”, indicó la OCDE.
Uruguay y Honduras son los segundos con mayores ingresos por tributos relacionados con el medioambiente con 1,4% del PIB en cada caso. En Uruguay eso surge de 0,6% del PIB por tributos a energía y 0,8% del PIB por impuestos en el transporte.
Presión equivalente
Además de los ingresos tributarios, la OCDE calcula la presión fiscal equivalente. Esta es más abarcativa ya que incluye “dos fuentes de ingresos adicionales a las tradicionalmente consideradas (ingresos tributarios, incluidas las cotizaciones públicas a la seguridad social), y que también suponen un esfuerzo fiscal exigido a los contribuyentes cuando son obligatorias: las cotizaciones a un sistema privado de seguridad social (pensiones y salud) y los ingresos no tributarios (dividendos, royalties, entre otros) procedentes de la explotación de recursos naturales”.
En este caso, se incluyen 25 países de América Latina y el Caribe (no están Cuba y Venezuela) y para ellos los ingresos tributarios representaron en promedio 21,9% del PIB en 2021. Los ingresos adicionales contabilizados utilizando la metodología de presión fiscal equivalente aumentan esta ratio en un 1,7% del PIB, situando el total en el 23,6% del PIB.
“Las cotizaciones obligatorias a la seguridad social privada y los ingresos no tributarios procedentes de los recursos naturales (que se incluyen en el indicador presión fiscal equivalente pero no en la ratio impuestos/PIB) ascendieron a más del 5% del PIB en 2021: Chile (5,9% del PIB) y México (5,5% del PIB). En cuatro países, ascendían a más del 3% del PIB (El Salvador, Bolivia, Panamá y Uruguay); y en otros cuatro países a más del 2% del PIB (Colombia, Perú, República Dominicana y Argentina). Por el contrario, hay un conjunto de países (la mayoría del Caribe) en los que estos ingresos son prácticamente nulos”, informó la OCDE.
En base a la presión fiscal equivalente, Brasil lidera otra vez con 34,6% del PIB, seguido de Argentina con 32,7% del PIB, luego Barbados con 31,9% del PIB y en cuarto lugar aparece Uruguay con 31,5% del PIB, mientras Chile es quinto con 28,1% del PIB.
Guatemala es el país de menor presión fiscal equivalente con solo 14,2% del PIB.
Preferencias sobre el Estado en lo social
“La recaudación tributaria como proporción del PIB también refleja las opciones políticas acerca del papel que desempeña el gobierno y su tamaño. Por ejemplo, el alcance de la participación pública en la financiación de la seguridad social es un factor importante que subyace a los dispares coeficientes tributarios de la región de América Latina y el Caribe”, señaló el documento y expresó que “Argentina, Brasil y Uruguay siguen un modelo de complementariedad entre los sistemas público y privado”.
“El IVA les gana”: el tributo que más recauda en la región
“En 2022, los impuestos sobre bienes y servicios generaron la mayor proporción de ingresos tributarios totales en la región de América Latina y el Caribe, pues constituyeron, en promedio, aproximadamente la mitad de la tributación total. Durante las últimas tres décadas, la estructura tributaria, en promedio, de la región se ha desplazado hacia el IVA, los impuestos sobre la renta y las ganancias y las contribuciones a la seguridad social, mientras que los otros impuestos al consumo han perdido relevancia”, evaluó la OCDE.
“En 2022, la participación de la recaudación del IVA en los ingresos tributarios totales alcanzó el 28,3%, que representa un aumento de 12,1 puntos porcentuales desde 1990. La participación en la recaudación de otros impuestos sobre bienes y servicios (como los impuestos especiales, y los derechos de aduana y de importación) se redujo 22.1 puntos porcentuales durante el mismo período”, añadió.
De todas maneras, recordó que la Cepal “examinó varios estudios sobre la evasión del IVA en 12 países y observó que las tasas de incumplimiento de las obligaciones relacionadas con este impuesto en 2016 oscilaban en esta región entre un 14,8% en Uruguay y un 45,3% en Panamá”.
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