¿Cuánto podrá aumentar, el gobierno de Lacalle Pou y el siguiente, el gasto público según nueva regla?

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Azucena Arbeleche
Azucena Arbeleche.
Foto: Leonardo Mainé

PIB POTENCIAL

Se estimó para 2021-2030 y eso topea el aumento del gasto

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio a conocer la estimación de crecimiento potencial del Producto Interno Bruto (PIB) para el período 2021-2030. Este número es clave para determinar cuánto puede aumentar el gasto público, según la regla fiscal de tres pilares que tienen Uruguay.

“En el marco de la regla fiscal establecida en la ley de urgente consideración (LUC) así como en la exposición de motivos de la ley de Presupuesto y la ley de Rendición de Cuentas, el MEF realizó el primer proceso de consulta al grupo de expertos para la estimación del crecimiento del PIB potencial”, indicó el ministerio en un documento.

Este comité de expertos estuvo integrado por: el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), CPA Ferrere, Exante, Grant Thornton, Universidad ORT Uruguay, PwC, Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Universidad Católica, KPMG y Universidad de Montevideo.

“Una vez recibidos los insumos solicitados al comité de expertos, el MEF realizó el cálculo del crecimiento del PIB potencial, su nivel y la brecha existente respecto al PIB efectivo”, señaló el ministerio comandado por Azucena Arbeleche.

“Para ello, se tomó la mediana de cada una de las variables solicitadas, las que se utilizaron como variables exógenas en el modelo de estimación de PIB Potencial del MEF”, explicó.

“Para el cálculo del PIB potencial se siguió una metodología estándar a nivel internacional para estimar las brechas de actividad. En este caso, para Uruguay, la estimación se realizó a través de una función de producción Cobb - Douglas, con retornos constantes a escala. Los parámetros de dicha función fueron tomados de la información de Cuentas Nacionales, del INE y de Harberger y Wisecarver (1978). A su vez, se utilizó como insumo para la depreciación anual del capital, el criterio propuesto por el Banco Mundial en sus Notas de Política para Uruguay (2015)”, agregó.

Así, “para el período 2021-2030, cada experto proyectó la tasa de crecimiento anual de la Formación Bruta de Capital Fijo, la Fuerza de Trabajo y la Productividad Total de los Factores”, indicó el MEF.

“A partir de las estimaciones entregadas por el Comité de Expertos, se obtuvo la tasa de crecimiento promedio del PIB potencial para el período 2021 - 2030, que se ubica en 2,1%”, concluyó.

Para 2022 el crecimiento del PIB potencia es de 2%, para 2023 es 1,9%, para 2024 es 1,7%, para 2025 es 2%, para 2026 es 2,1%, para 2027 es 2,2%, para 2028 es 2,3%, para 2029 es 2,3% y para 2030 es 2,4%.

¿Cuál es la relevancia de esto en la regla fiscal? La regla tiene tres pilares y uno de ellos establece “un tope, que es más duro por decirlo de una forma, al crecimiento del gasto del sector público de manera que no crezca por encima de lo que es el crecimiento del producto potencial”, había explicado el integrante del Consejo Fiscal Asesor, Alfonso Capurro en entrevista con El País en diciembre pasado.

Es decir, el gasto público no podrá crecer más de 2% este año o más de 1,9% en 2023. La regla fiscal tiene otros dos pilares: un tope de deuda en dólares y una meta indicativa de resultado fiscal estructural.

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