La Unidad de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas (UDC-MEF) informó este mediodía que publicarán, de forma semanal, un comparativo de los precios de agua de mesa con gas envasada y próximamente sumarán los precios de agua sin gas embotellada.
Si bien, el Sistema de Información de Precios al Consumidor (SIPC), releva estos precios desde el año 2016, solo lo hace con el agua de mesa con gas en presentación de 2,25 a 2,5 litros, de las marcas Matutina, Nativa y Salus. Dada la situación de déficit hídrico que atraviesa el país y el aumento en la salinidad del agua provista por OSE en la capital del país y zona metropolitana, la oficina del MEF incorporará a la medición “en los próximos días”, los precios de agua embotellada sin gas, según afirmó hoy en un comunicado.
Este martes, el presidente de la Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU), Daniel Menéndez, negó que haya habido especulaciones en cuanto al precio del producto, ante el incremento de la demanda de agua envasada.
Con la información procesada por el MEF, la sociedad podrá comparar los precios mínimos, máximos y medios de los precios del agua tanto en Montevideo, área metropolitana y el interior. El relevamiento se hace con información de 554 establecimientos comerciales de todo el país y será actualizado de forma semanal.
Entre el 11 y 17 de mayo, en Montevideo, los precios medios del agua con gas envasada rondaban los $ 65,5 por una botella de entre 2,25 a 2,5 litros. Ese precio medio es apenas menor en la zona metropolitana (aquí están incluidos comercios de zonas afectadas por menor calidad del agua de OSE), de $ 65; mientras que en el interior del país el precio medio es de $ 63,8.
De acuerdo con el MEF, al comparar los precios medios de mayo de este año (hasta el 17) con mayo del año pasado, se constató una suba del 10,3%.
Se puede acceder al cuadro comparativo a través de este link: https://www.gub.uy/ministerio-economia-finanzas/comunicacion/noticias/comparativo-precios-agua-envasada