De lana y cuero al Mercosur a soja y celulosa a China: así cambiaron las exportaciones uruguayas en dos décadas

La Unión de Exportadores (UEU) realizó un estudio sobre la evolución de las ventas del país al exterior, en base a diversas fuentes oficiales, incluyendo principales productos y servicios, y destinos.

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Puerto de Montevideo
Playa de containers en el Puerto de Montevideo, exportacion, ND 20240219, foto Juan Manuel Ramos - Archivo El Pais
Juan Manuel Ramos/Archivo El Pais

La Unión de Exportadores del Uruguay (UEU)realizó un estudio sobre la evolución de la venta al exterior de bienes y servicios de 2001 a 2024, en base a datos del Instituto Uruguay XXI y otras fuentes.

Lo más destacado es que las exportaciones de celulosa pasaron de cero a posicionarse como el principal producto exportado por el país, mientras que la soja era prácticamente inexistente en 2001 y llegó a ser el mayor producto exportado en ciertos momentos de esta década.

La exportación de la celulosa evoluciona a partir de 2007, cuando comienza a funcionar la primera planta de UPM.

Las semillas y oleaginosos, principalmente soja, se posicionan y crecen desde 2009. Además, se observa desde 2005 el aumento de exportaciones de aceites esenciales y sustancias odoríferas, dentro de las cuales se encuentran los concentrados de bebidas de Pepsico.

En cambio, sectores como la lana y el cuero redujeron su participación en el total exportado en el mismo período. En el caso del cuero, las ventas al exterior* pasaron de representar el 11,4% en 2001, que lo ubicaba como el segundo mayor sector luego de la carne, al 1% en 2024. En tanto, la lana pasó de 9,33% en 2001 a 1% en 2024.

Tren UPM
Tren UPM.
Foto: @UPMUruguay

Los destinos de exportación de bienes también experimentaron cambios por la consolidación de China como principal comprador de productos uruguayos.

China pasó de representar 5,1% del total a alcanzar el 24,3%, mientras que la Unión Europea y América del Norte (antes NAFTA) se mantuvieron en niveles similares, aunque las exportaciones a Norteamérica vieron reducido su peso a partir de 2008.

Exportación de servicios

Al analizar la evolución de las exportaciones de servicios en los últimos 13 años, la UEU observa cambios en la composición por rubro, de acuerdo a la balanza de pagos publicada por el Banco Central (BCU).

Destaca el crecimiento de las exportaciones del informática y telecomunicaciones, que en 2012 representaba el 5%, mientras que en los últimos cinco años ha promediado un 20% de incidencia en el total, tras alcanzar un máximo de 27% en 2020.

Carmen Porteiro, presidenta de la UEU
Carmen Porteiro, presidenta de la Unión de Exportadores.
Foto: Leonardo Mainé

El turismo receptivo alcanzó su menor incidencia en 2021 (por la pandemia del covid-19); en contraposición la exportación de servicios empresariales alcanzó su mayor incidencia ese año. Por su parte, el peso de las exportaciones de servicios de transporte y financieros se ha mantenido estable durante el período considerado.

Relación con el PIB

La exportación de bienes ha fluctuado entre el 15% y 21% del Producto Interno Bruto (PIB) con valores más cercanos al 15% entre 2016 y 2020.

En 2021 y 2022 aumentó su peso, coincidiendo con un repunte de las exportaciones, que alcanzaron su máximo histórico en 2022.

En 2023 y 2024 disminuyó su incidencia, en tanto aumentó la del componente del PIB de gasto de consumo final.

La incidencia de la exportación de servicios en el PIB ha presentado menor fluctuación que la de bienes, alternando valores entre el 7% y 10% en los últimos 13 años.

* Una versión anterior de este artículo decía "en el caso del cuero, las ventas al Mercosur", lo cual no es correcto, sino que son las ventas totales al exterior. A los lectores y a la Unión de Exportadores, las disculpas del caso.

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