Redacción El País
Los departamentos del litoral que tienen frontera (vía puentes internacionales) con Argentina siguieron como los de mayor desempleo en el trimestre noviembre-enero, según los datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esto se relaciona directamente con la brecha cambiaria con el vecino (deja a Argentina barata para los uruguayos), que impacta en menores ventas en comercios y servicios de las principales ciudades de esos departamentos (Fray Bentos, Paysandú y Salto) lo que termina repercutiendo en el empleo ante las dificultades que enfrentan esos negocios.
En los últimos meses, la brecha de precios con Argentina ha comenzado a bajar (aunque aún es importante). Según el Indicador de Precios Fronterizos (IPF) a enero elaborado por el Observatorio Económico de la Universidad Católica Campus Salto, la ciudad de Salto está 97% más caro que Concordia (era 157% en noviembre).
Se espera que en los próximos meses esa diferencia siga cediendo y eso ayude en algo a recuperar empleo en los departamentos fronterizos con Argentina.
Datos
Según lo informado por el INE, Río Negro continúa como el departamento con mayor desempleo en Uruguay: 13% de la Población Económicamente Activa (PEA) en el trimestre noviembre-enero (en octubre-diciembre era 13,5% de la PEA).
Lo siguen Salto y Rocha con 11,7% de la PEA de desempleo (era 11,2% y 11,5% respectivamente en octubre-diciembre).
En cuarto lugar se ubica Paysandú con 11,2% de la PEA de desempleo en noviembre-enero (era 10,3% en octubre-diciembre).
Entre Río Negro, Salto y Paysandú suman 18.700 desocupados.
El quinto departamento con mayor desempleo en noviembre-enero fue Tacuarembó con 11,1% de la PEA.
En dos dígitos de desempleo también estaban Treinta y Tres (10,8%), Artigas (10,2%) y Rivera (10,1%).
Los seguían Durazno (9,6%), San José y Canelones (ambos con 9%) y Lavalleja (8,4%).
Los departamentos con menor desempleo en noviembre-enero eran Colonia (5,2%), Maldonado (6,4%), Soriano (6,6%) y Flores (6,9%).
Luego venían Montevideo (7%), Cerro Largo (7,7%) y Florida (7,8%).
A nivel país, el desempleo era de 8,2% en noviembre-enero.