Declaración jurada de Fonasa 2024: ¿hasta cuándo se puede presentar y a quién le corresponde hacer el trámite?

El Banco de Previsión Social (BPS) permite realizar el procedimiento totalmente en línea y su plazo vence en fechas que varían según el último dígito de la empresa.

Compartir esta noticia
Sede del Banco de Previsión Social (BPS).
Sede del Banco de Previsión Social (BPS).
Foto: Leonardo Mainé

Redacción El País
La declaración jurada anual de Fonasa es un trámite que deben realizar ante el Banco de Previsión Social (BPS) todas las personas físicas residentes en Uruguay que prestan servicios personales fuera de la relación de dependencia, tanto en forma individual como a través de sociedades de hecho o civiles. Este trámite que se realiza a comienzos de 2024 corresponde al ejercicio 2023.

La lista de quienes están obligados a realizar la declaración incluye a los profesionales (afiliados a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios), escribanos (pertenecientes a la Caja Notarial de Seguridad Social) y titulares de servicios personales no profesionales (que tributan a BPS), según apuntó el organismo.

Si a lo largo del 2023 la persona no tuvo actividad y la empresa está inactiva en BPS, no precisa realizar la declaración.

El período para presentar la declaración jurada, tal como indicó el calendario difundido, comenzó el lunes 5 de febrero y se extenderá hasta distintos viernes entre abril y mayo, dependiendo del último dígito de la empresa:

  • Dígitos 0, 1 y 2: 19 de abril
  • Dígitos 3, 4 y 5: 26 de abril
  • Dígitos 6, 7, 8 y 9: 3 de mayo

Si la declaración se presenta fuera de plazo, se deberá abonar una multa de 1 UR (unidad reajustable). Al mes de febrero de 2024, la UR equivale a $ 1.642,33, pero su valor se actualiza mensualmente, por lo que el que tendrá tras el vencimiento del plazo será algo mayor.

Para realizar el trámite en línea, se debe ingresar a la sección "Servicios personales" del sitio web del BPS y luego seleccionar la opción "Declaración Jurada anual Fonasa", o simplemente haciendo clic aquí.

En este servicio en línea, también se podrá descargar la factura con el importe del timbre profesional y el correspondiente a la multa, en el caso de que la declaración se haya hecho fuera del plazo establecido. La factura debe ser abonada el mismo día en el que se emite.

Las consultas de la declaración jurada las pueden realizar el titular de la empresa o un representante registrado, y las opciones para hacerlas incluyen: un asistente en línea, por teléfono, por correo electrónico o de manera presencial en las oficinas de BPS. Todos los canales de consulta se listan aquí.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BPS

Te puede interesar