El Sistema de Información de Precios al Consumidor (SIPC), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), publicó los precios de productos de los más diversos rubros, basados en su relevamiento en comercios en todo el país, al primer semestre de este año.
Los resultados muestran que en ese lapso, el 92% de los productos de limpieza del hogar aumentó sus precios y el 8% disminuyó. En cuidado personal, el 61% aumentó sus precios, 14% los mantuvo y 25% disminuyó. En frutas y verduras, 60% aumentó precios y 40% disminuyó. Y en alimentos y bebidas, 59% subió precios, 36% disminuyó y 5% los mantuvo.
Esto significa que durante el primer semestre, las categorías que presentaron mayoritariamente productos con aumentos del Precio Promedio de Mercado (PPdM) son: limpieza del hogar, cuidado personal, frutas y verduras, en ese orden.
Dentro de la categoría de limpieza del hogar, siempre en el primer semestre del año, se registraron aumentos promedios del 2,7%, mientras que las presentaciones que bajaron de precio lo hicieron en promedio 2,1%.
En cuanto a cuidado personal las presentaciones que aumentaron sus precios, lo hicieron en promedio 2,8% y las que lo redujeron lo hicieron en 2,7%.
Por su parte, en la categoría de frutas y verduras que es la más volátil de las cuatro categorías, las presentaciones que aumentaron sus precios lo hicieron en promedio un 19,1%. Y las que bajaron lo hicieron en promedio 5,7%.
Por último, se encuentra la categoría de alimentos y bebidas donde 76 presentaciones aumentaron sus precios en junio respecto a enero, en promedio, 4,5%, mientras que las que disminuyeron lo hicieron, en promedio, 3,6%.
En alimentos
En el rubro alimentos, de enero a junio, los cinco productos que presentaron mayores alzas fueron: tomate perita de 1kg (42%), pan de molde lacteado Los Sorchantes paquete de 330 grs. (34%), tomate americano 1kg (28%), lechuga crespa una unidad (28%) y lechuga mantecosa 1 unidad (23%).
Los productos que registraron mayor variación a la baja en ese lapso, fueron: pollo entero fresco con menudos Avícola del Oeste 1kg. (-23%), harina de trigo común 000 Cololó paquete 1 kg. (-19%), zapallo calabacín 1 kg (-12,3%), hamburguesas carne vacuna Paty paquete dos unidades (-11%), repelente aerosol Off! Family arerosol 170cm3 (-11%).
Comparación entre comercios
El MEF advierte que hay variabilidad de precios entre los establecimientos.
Teniendo en cuenta solo los productos que se venden con marca, la categoría que contiene presentaciones con menor coeficiente de variación promedio es la de alimentos y bebidas. Para este grupo, el coeficiente de variación oscila entre 19,9% y 3,5%.
La menor dispersión de precios se registró en una marca de galletitas al agua, es decir, esa presentación presentó precios similares en todos los establecimientos que enviaron datos al SIPC.
Por otro lado, el grupo que tuvo en promedio mayor dispersión de precios (entre los distintos comercios) corresponde a la categoría cuidado personal. En particular, una marca de algodón fue la que registró mayor dispersión de precios entre establecimientos para el período analizado, según el informe.
Cabe destacar que el frío polar que afectó significativamente el precio de las frutas y verduras ocurrió sobre todo en julio, por lo todavía no aparece registrado en este informe.
El SIPC releva los precios diarios de un total de 213 presentaciones en el país. Las presentaciones elegidas son representativas de 85 artículos que se clasifican en las siguientes categorías: alimentos y
bebidas (129 presentaciones), cuidado personal (57), frutas y verduras (15), y limpieza del hogar (12).