Desde el fernet hasta las sidras y pastas: cómo fueron las ventas y la facturación de los comercios en el país

Scanntech realizó una selección de más de 6.000 puntos de venta, con información de Ta-Ta, El Dorado, Tienda Inglesa, Grupo Disco, Farmashop, San Roque, supermercados independientes y autoservicios.

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Hay que tener en cuenta varios factores a la hora de desembolsar dinero.
Foto: Stephen Ausmus/Flickr.

Una de las principales conclusiones del más reciente estudio de Scanntech, dado a conocer en las últimas horas, es quelas ventas en los comercios uruguayos crecieron 1% y la facturación subió 7% en el año 2024 (sin considerar la venta de aguas), en comparación con 2023.

Las mayores caídas se registraron en el centro del país y hubo estabilidad o crecimiento en el resto de las zonas, según se desprende del informe.

Si se toma en cuenta la categoría Aguas, el año 2024 registró un descenso de 1% en las ventas y un aumento de 6% en la facturación. Esto se debe a la comparativa con las ventas alcanzadas en 2023, en un contexto de crisis hídrica, que afectó profundamente diversas actividades económicas del país.

El informe señala que, considerando la venta de aguas, se observa una fuerte caída especialmente en el cuatrimestre mayo-agosto.

En cuanto a las cuatro familias de productos estudiadas, el análisis al cierre de 2024 indica que, respecto al año previo, crecieron Limpieza (+2,8%), Cuidado Personal (+2,7%) y Alimentos (+0,7%), pero la familia de Bebidas descendió considerablemente (-11,0%).

Supermercado Tata
Inflación en Uruguay.
Foto: Darwin Borrelli

En cuanto al peso de las familias de productos en 2024, los resultados arrojan que alimentos alcanzó un 59,6%, bebidas (incluye bebidas con y sin alcohol) un 21,2%, cuidado personal un 13,4% y productos de limpieza un 5,9%.

Las ventas del grupo Limpieza tuvieron un crecimiento tras las fuertes caídas de 2023, alcanzando valores positivos en la mayoría de los meses de 2024, con una recuperación atribuida a los productos para el Cuidado de la Ropa.

La categoría Cuidado Personal, por su parte, se recuperó a partir de mayo, registrando el principal aumento en la categoría de cuidado oral (6%). Le sigue cuidado capilar (3%) e higiene personal (2%).

En cambio, la subcategoría de bebés no creció (0%) y cosmética bajó levemente (-1%).

En limpieza, tal como se mencionó, destaca el cuidado de la ropa (6%) por sobre cuidado del hogar, que se ha mantenido sin crecimiento, ni decrecimiento.

Los mayores aumentos de consumo en 2024 se dieron en los siguientes meses: octubre (15%) y noviembre (14%), mientras que los decrecimientos más pronunciados se dieron en enero (-8%) y marzo (-6%), según Scanntech.

La familia Alimentos mostró estabilidad sobre todo en los últimos dos meses del año, con un mayor aumento de la subfamilia Copetín. Luego de Copetín, que tuvo un incremento de 4%, le siguieron productos frescos y aderezos (3% cada uno) y productos congelados y golosinas (2% cada uno).

En cuanto a la canasta básica, panificados y merienda-desayuno quedaron con un crecimiento de 1% cada uno. En decrecimiento aparecen los productos lácteos (-2%).

Sobre las Bebidas, tuvo fuertes caídas en el período mayo-agosto (-11%), producto del impacto de la crisis hídrica, sobre todo las bebidas sin alcohol. A pesar de esto, sin considerar la venta de aguas, la venta de bebidas tuvo un crecimiento de 1% en el año 2024.

En su peor momento en 2024, las bebidas sin alcohol sufrieron una caída mucho mayor que las bebidas con alcohol, en el orden de -13% las primeras y -1% las segundas mencionadas.

La facturación por la venta de aguas tuvo su pico máximo de crecimiento (9% y 10%) en octubre y noviembre de 2024, respectivamente.

Específicamente, las categorías de productos que tuvieron un mayor crecimiento en el pasado diciembre fueron donuts, fernet, cepillos dentales, mixers con alcohol y pastas congeladas, en ese orden.

En tanto, las que tuvieron una mayor caída fueron repelentes, insecticidas, ron, sidra y leches vegetales.

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Mucho alcohol, mucha resaca.
Foto: Needpix.

Las mayores caídas del consumo de bebidas (incluyendo el de aguas) a lo largo de 2024, ocurrieron en los meses de julio (-39%), mayo (-38%) y junio (-37%). En cuanto a la facturación de esa subfamilia, los picos más altos se dieron en marzo (10%), noviembre (9%) y abril (7%).

Por municipios

El consumo por municipios en Montevideo (sin considerar el de aguas) — que tuvo un crecimiento promedio de 1%—, registró su mayor nivel en los municipios C (Aguada, Aires Puros, Arroyo Seco, Atahualpa, Bella Vista, Brazo Oriental, Capurro, Mercado Modelo, Bolívar, Reducto) y CH (Tres Cruces, La Blanqueada, Parque Batlle, Villa Dolores, Buceo, Pocitos y Punta Carretas).

Considerando las aguas —acá el promedio arrojó un negativo (-1%)—, los consumos más reducidos se constataron con -2% en los barrios de los municipios A (suroeste de Montevideo, incluyendo el Cerro, Paso de la Arena Belvedere, etcétera), D (Manga, Casavalle, Borro, Marconi, etcétera) y G (Lezica, Melilla, Colón Sureste, Peñarol, Sayago, entre otros).

Contexto económico

Respecto al contexto macroeconómico en el que se dan estas variaciones, es relevante destacar que el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo una variación interanual de 4,1% y el Índice de Precios al Consumo (IPC) se situó en 5,49% al cierre del año, un porcentaje dentro del rango meta establecido por el Banco Central del Uruguay (BCU).

La actividad económica en el año 2023 aumentó 0,4% respecto al año 2022.

Además, el desempleo en 2024 continuó su tendencia a la baja respecto a los meses anteriores, llegando a un 7,2% a total país en diciembre, y el salario real creció 1,4% respecto al mismo mes del año previo.

La metodología

Para realizar el estudio, Scanntech realizó una selección de más de 6.000 puntos de venta conectados en todo el país.

El estudio incluye información de las cadenas Ta-Ta, El Dorado, Grupo Tienda Inglesa, Grupo Disco Uruguay, Farmashop, San Roque, además de una alta representatividad en el canal Supermercados Independientes y Autoservicios.

Scanntech analizó 220 categorías de productos, divididos en cuatro familias: alimentos, bebidas, cuidado personal y limpieza. La empresa agrega que se procesaron más de 30 millones de tickets al mes.

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