“Diversidad ideológica” del gobierno limita progreso de reformas, ¿qué puede pasar?

Compartir esta noticia
Fitch Ratings. Foto: Archivo

FITCH

Espera ver que el gobierno capitalice resultado con reformas.

El resultado del referéndum -que rechazó la derogación de 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC)- “muestra que el gobierno ha mantenido el apoyo entre el electorado en sus primeros dos años, en parte a través de su hábil manejo de la pandemia, pero queda por ver hasta qué punto puede capitalizar esto para avanzar en las reformas económicas”, señaló en un análisis, el director senior para soberanos de la calificadora Fitch Ratings, Todd Martínez.

“El voto para defender la LUC tiene más importancia simbólica que consecuencias políticas directas. La LUC estableció principalmente objetivos de política de alto nivel e hizo algunos cambios institucionales para ayudar a lograrlos (como una nueva regla fiscal y un marco para fijar los precios de los combustibles), que el gobierno podría haber mantenido en cualquier caso. Por sí misma no hizo grandes reformas económicas”, afirmó Martínez.

Según el analista “la votación fue ampliamente vista como un referéndum sobre el propio gobierno a medida que se acerca a la mitad de su mandato de cinco años. El estrecho margen de victoria podría limitar el capital político que otorga. Pero fue similar al margen de Lacalle Pou en la segunda vuelta presidencial de noviembre de 2019 (50% a 48,4%), lo que indica que mantuvo el apoyo a pesar de la política fiscal conservadora, la pérdida de salario real y los aumentos en el precio del combustible”.

“El gobierno espera utilizar su capital político para promulgar reformas en la segunda mitad de su mandato. Estas incluyen abordar problemas clave de competitividad: altos costos de combustible, resultados educativos decrecientes, rigideces del mercado laboral y escasa apertura comercial. Una prioridad posterior al referéndum será la reforma de las jubilaciones, que es crucial para la sostenibilidad fiscal a largo plazo”, explicó.

“Esta agenda ha tenido un progreso limitado hasta ahora, en parte debido a la diversidad ideológica dentro de la coalición gobernante”, agregó Martínez. Puso como ejemplos que el Partido Colorado y Cabildo Abierto se opusieron a una desmonopolización de la importación de combustibles y el proyecto de Cabildo Abierto que restringía la industria forestal y el presidente vetó.

Según el analista de Fitch, “la victoria también podría reforzar la capacidad del gobierno para mantener una política macroeconómica prudente” tras lograr “un progreso significativo en la consolidación fiscal”.

Advirtió que “el gobierno promete una recuperación de los salarios reales que podría erosionar algunos de estos ahorros, pero su fuerte posición política podría ayudarlo a navegar esta disyuntiva con prudencia”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar