Dólar barato, demanda pos pandemia y mayor conectividad: claves para que uruguayos agoten paquetes en Turismo

Gerentes de agencias de viajes locales señalaron que "no gastás más" si deseas vacaciones en el exterior. "No hay diferencia entre viajar o quedarse acá", dijo Rodrigo Rosales, gerente de Hiperviajes.

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Altas temperaturas en Río de Janeiro, Brasil
Brasil: es el destino más elegido para Semana de Turismo por los uruguayos
Foto: EFE

La semana de Turismo es considerada por los uruguayos como una oportunidad para extender sus vacaciones o para iniciarlas, en el caso de no tener la oportunidad de hacerlo en los primeros dos meses del año. Ahora, tras la pandemia, las ganas por salir del país y vacacionar fuera del Uruguay se han incrementado y los operadores agotaron todos los paquetes que tenían. ¿A qué se debe?

Andrés Gil, gerente de Toc Toc Viajes, sostuvo que hay tres factores por los que los uruguayos buscan esta modalidad de descanso por encima de las opciones locales: uno de ellos es el clima. “Históricamente la gente tomaba semana de Turismo como un intento de extensión de la temporada de verano, siempre fue así, por eso en estas épocas dominan los destinos de playa”, explicó.

“Este año en particular, con la temporada tan inestable y relativamente mala en términos de clima, hay un incentivo adicional de buscar la garantía de clima que te dan los destinos del exterior en Turismo, ya que llueve menos, hay más sol y más calor”, agregó.

Sin embargo, el factor clave, según Gil, es el tipo de cambio. En ese sentido, manifestó que no solo el dólar “está planchado”, sino que incluso ha bajado con respecto al pasado y los ingresos en pesos de los uruguayos han aumentado, por lo que el costo real medido en relación a los ingresos a la hora de viajar ha bajado “significativamente”, generando así un ambiente con condiciones óptimas para viajar versus las opciones que maneja el mercado local para ofrecer en estas vacaciones.

Asimismo, otro aspecto clave a considerar es la conectividad aérea con la que cuenta Uruguay a la hora de enlazarse con otros países. “La realidad es que este año, producto del aumento de la conectividad de Uruguay, los precios (de los pasajes aéreos y paquetes de viaje) no se han disparado como lo habían hecho en las primeras semanas de Turismo pospandemia, en donde el exceso de la demanda por sobre la oferta era mucho más grande que ahora”, explicó Gil.

Además, sostuvo que la semana de Turismo como semana entera “no es competitiva” o directamente no compite en el tráfico con algún mercado regional, al contrario de Carnaval, por ejemplo, en donde Brasil está “explotado” por los propios brasileños. En cambio, como semana de Turismo es “una semana de vacaciones particular uruguaya”, cuando uno compara el nivel de disponibilidad del mercado de viajes con otros mercados del mundo, no se encuentra ese nivel de saturación que se puede encontrar en fechas como vacaciones de julio, por ejemplo.

En ese marco, dijo que “la semana de Turismo no compite con otros mercados, por eso los precios de los alojamientos siguen siendo rentables”.

“Obviamente los costos de los aéreos son los más altos del año, pero eso tiene que ver con el exceso de la demanda sobre la oferta, aunque este año se moderó un poco por el aumento de las aerolíneas”, destacó Gil.

Por su parte, Laura Leiza, directora de la agencia de viajes Cisplatina, dijo que debido al dólar “bajo y estable” que tiene Uruguay en estos momentos, la gente se anima a sacar en cuotas sus paquetes de viaje y “se arriesgan aunque sea en dólares” a viajar al exterior, aunque aseguró que la saturación por los paquetes de viaje en semana de Turismo no sería igual “si el dólar estuviera caro”.

Al igual que su colega, destacó que muchos locales estuvieron un tiempo sin viajar tras la pandemia ocasionada por el coronavirus, por lo que ahora desean hacerlo con más regularidad. Otras de las razones del éxito de tráfico en estas próximas vacaciones de Turismo se basa, según Leiza, en que la gente que no viajó ha generado ahorros y desea invertirlos en viajes, lo que termina siendo un diferencial si se compara con los niveles de consultas en temporadas anteriores.

Por otro lado, señaló que el aumento de conectividad y de vuelos directos con destinos destacados ayuda al aumento de tráfico de público. “Si vas a un destino cerca en vuelo directo, como por ejemplo, a Salvador de Bahía, te puede llevar cuatro horas, lo que equivale ir hasta Punta del Diablo”, dijo Leiza

En ese sentido, dijo que la diferencia de precios entre vacacionar en Uruguay o salir al exterior no difiere, sumado a que las playas de Brasil, por ejemplo, garantizan buen clima y las nuevas rutas aéreas también le brindan al usuario horarios variables para “ir y volver con facilidad”.

En tanto, Rodrigo Rosales, gerente de Hiperviajes, sostuvo que la alta demanda por viajar al exterior por parte de los uruguayos llevó a que la empresa haya contratado ocho vuelos chárter a diferentes destinos, como por ejemplo Río de Janeiro. Búzios, Recife (para luego llegar a Porto Galinhas), Maceió o Salvador de Bahía, por ejemplo.

En ese marco, destacó que estos vuelos chárter parten este fin de semana, es decir, en el inicio de las vacaciones de Turismo, “fundamentalmente para transportar pasajeros que van a destinos 100% de playa”. A su vez, destacó al Caribe como otro de los destinos elegidos por los uruguayos, por lo que Cancún, Punta Cana y Aruba tendrán presencia charrúa en estas fechas.

“Desde lo económico, no gastás más viajando al exterior, podés gastar lo mismo que en Uruguay o hasta menos, dependiendo del destino”, sostuvo.

Por esa razón, indicó que económicamente “no hay diferencia entre viajar y quedarse acá”, pero la diferencia se basa en que “la mente puede descansar más en un lugar diferente, más aún teniendo vuelos cortos de dos, tres o cuatro horas”.

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