DIFERENCIA CAMBIARIA
La tarjeta Prex permite que uruguayos puedan digitalizar sus compras en el país vecino y se evitan la gestión en "cuevas" para obtener el cambio en el "dólar blue".
Mientras el gobierno argentino intenta generar mecanismos para que los turistas extranjeros vendan sus dólares en el mercado formal al tipo de cambio financiero, existen plataformas y alternativas tecnológicas que ya permiten hacer esta operación.
Se trata de herramientas que habilitan a los extranjeros a realizar consumos en el país con una tarjeta de débito prepaga, que realiza la conversión a pesos argentinos al valor del dólar financiero.
Así, los usuarios pueden digitalizar sus compras en el país y se evitan la gestión con “arbolitos”, "cuevas", o en el lobby del hotel para obtener el cambio en el dólar blue.
Entre uruguayos, una alternativa creciente es Prex, una plataforma fintech nacida en Uruguay que ofrece a sus usuarios la posibilidad de hacer compras en Argentina utilizando ese plástico, con la ventaja de que manejan como referencia el tipo de cambio ‘contado con liquidación’.
Prex, una compañía cuyo 30% pertenece al grupo brasileño Itaú-Unibanco, opera en forma similar a las diversas fintech que emergieron en los últimos años. Centralmente, es una billetera virtual que entrega a cada usuario una tarjeta prepaga Mastercard, cuya funcionalidad es similar a una tarjeta de débito.
Pero la ventaja para los usuarios uruguayos es que la app les permite abrir una cuenta Prex en Argentina, sin comisiones y con una demora de 24 horas. Luego de validar los datos, la plataforma confirma la gestión y les entrega una tarjeta Prex Argentina.
Para acreditar fondos, les basta transferir desde la cuenta uruguaya a la argentina pesos uruguayos o dólares, que se cambian a pesos argentinos al tipo de cambio ‘contado con liquidación’, una operación de compra y venta de títulos o acciones que permite transferir dólares desde Argentina al exterior.
Al 29 de julio, ese valor estaba en alrededor de $ 280, algo por debajo del blue pero más del doble del tipo de cambio oficial ($137).
Según datos de la compañía, ya cuenta con un millón de usuarios entre Uruguay, Perú y Argentina. En los tres países la empresa tiene presencia corporativa. En el caso de Argentina cuenta con más de 70 colaboradores y está debidamente acreditada frente al Banco Central de ese país. *
Esta funcionalidad, potenciada por la conveniencia del tipo de cambio para los viajeros uruguayos que quieren viajar a Argentina, también es utilizada por argentinos que buscan ingresar divisas del exterior al país.
Con un mecanismo similar, los usuarios de la Argentina abren su cuenta en Uruguay, depositan allí fondos desde el exterior (con una determinada comisión pueden transferir a Prex dólares derivados de plataformas como Payoneer o de billeteras cripto, entre otras), y luego ingresan esos fondos al país, pesificándolos al tipo de cambio financiero.
* Una versión anterior de este artículo, contenía información errónea acerca de la presencia corporativa de Prex en Argentina. A los lectores y a la empresa, las disculpas del caso.