supergás

Ducsa adjudicó el 100% del envasado de sus garrafas

Es la primera vez que Megal le dará servicios a esa empresa.

Compartir esta noticia
Garrafas de Megal
Garrafas de Megal.
Foto: Megal

La distribuidora de combustibles de Ancap, Ducsa, asignó este martes los tres tramos del servicio para el envasado de sus garrafas, en donde asignó el 70% a la empresa Megal y el 30% restante a Acodike.

Al recibir a la prensa, el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, señaló el proceso competitivo como “muy exitoso, muy transparente y muy competitivo”. Sin embargo, destacó que si bien se invitó a participar a Acodike, Megal y Riogas, los tres envasadores autorizados, “lamentablemente una de las empresas (Riogas) desistió de participar, por decisión comercial propia. Entendió que los requerimientos del servicio que exigía Ducsa no eran aceptables”.

“Las otras dos empresas del mercado sí los aceptaron, aceptaron totalmente los términos de la licitación”, agregó.

Como ya había adelantado El País sobre la preadjudicación a Megal del 45% del servicio de envasado a cinco años y el 25% a tres años, esta subasta corresponde al objetivo de Ancap y del Ministerio de Industria, Energía y Minería, de promover la competitividad entre los actores del mercado de supergás en el país, lo que beneficiaría al usuario final.

Con esta adjudicación, según dijo Stipanicic, será la primera vez que Megal le preste servicios a Ducsa.

Asimismo, agregó que los contratos firmados en 2007 y que vencen el 28 de febrero de 2022; firmados por Acodike, Riogas y Ancap con Gasur; “afectaban directa o indirectamente a Megal y a Ducsa. Ponían limitaciones”. Además, destacó que “esos contratos tienen fuertes contenidos regulatorios y por la Ley de Urgente Consideración y las atribuciones que se le asignaron a la Ursea (Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua), se le recomendó especialmente a Ancap que se retirara de todo aspecto regulatorio en el mercado de los combustibles y en particular del supergás”.

Por otra parte, Stipanicic habló sobre los 22 trabajadores de Ducsa, que operaban “en los frentes de carga de los camiones en la plantas de Acodike y Riogas” y que serán desligados de la empresa al cerrar el mes, y subrayó que dentro de las condiciones del llamado “se había establecido que el oferente que se presentara para el servicio tenía que contratar proporcionalmente a los empleados”.

Llegamos a un acuerdo con los empleados y con el sindicato, tuvimos un acuerdo muy amistoso, un acuerdo muy positivo para las partes”, agregó.

De esta forma, van a ser contratados el 70% de esas personas por Megal y el 30% restante por Acodike.

En tanto, al ser consultado sobre cómo se reparte la distribución, explicó que el 20% lo tiene Ducsa, un poco menos del 10% Megal y el restante 70% se lo dividen Acodike y Riogas.

Por otra parte, afirmó que se pueden esperar más cambios en el sector, debido a que “la Ursea tiene el exhorto del Poder Ejecutivo para establecer un nuevo marco regulatorio para el supergás”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Megalsupergás

Te puede interesar