Publicidad

Economía uruguaya apenas creció 0,4% en 2023 por efecto de la sequía y el cierre de la refinería, entre otros

En el último trimestre de 2023, la economía uruguaya recuperó algo de dinamismo, según el Informe de Cuentas Nacionales publicado hoy por el Banco Central.

Compartir esta noticia
Sequia
Economía uruguaya apenas creció 0,4% en 2023 por efecto de la sequía y el cierre de la refinería, entre otros
Foto: Ricardo Figueredo

Redacción El País
En el último trimestre de 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) de Uruguay creció 0,4% en la medición desestacionalizada (frente al tercer trimestre) y 2% en la medición interanual (frente al último trimestre de 2022), según el Informe de Cuentas Nacionales que elabora el Banco Central y que fue divulgado esta tarde.

Así, la economía uruguaya creció 0,4% en 2023, año en que estuvo golpeada por la sequía (que afectó la producción agropecuaria y de electricidad), además de la finalización de las obras de la segunda planta de UPM.

El BCU destacó que “desde el enfoque de la producción, se destacan los desempeños positivos de las actividades Agropecuario, Pesca y Minería, Salud, Educación, Actividades inmobiliarias y Otros servicios, y en menor medida, Comercio, Alojamiento y Suministro de comidas y bebidas y Servicios financieros”.

“Por su parte, las actividades de Energía eléctrica, Gas y Agua, Construcción, e Industria manufacturera, incidieron negativamente en el resultado”, añadió.

El Central analizó que el resultado de 2023 “se explica en parte por el crecimiento de los sectores vinculados al turismo receptivo durante el verano 2023, la puesta en funcionamiento de la tercera planta de celulosa y la mejora en los rendimientos agrícolas en la zafra 2023/2024 respecto a la anterior, afectada por la sequía”.

“Estos aumentos fueron parcialmente contrarrestados por el desempeño negativo de la generación de energía eléctrica asociado a la sequía, la incidencia negativa de la construcción, por la finalización de las obras asociadas a la finalización de la tercera planta de celulosa, y también por el cierre de la refinería de petróleo desde el mes de setiembre”, indicó.

Por otro lado, el BCU revisó a la baja el crecimiento de la economía uruguaya en 2022, de 4,9% a 4,7%. Estas revisiones son habituales en la medida que se tiene más información conforme avanzan los trimestres.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad