Efecto Milei: suba de precios en Argentina favorece el consumo local y mejora empieza a notarse en shoppings

Los gerentes generales de los shoppings del Uruguay dialogaron con El País para constatar sus niveles de venta de los primeros meses del 2024, los cuales han mejorado comparado al 2023.

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Montevideo Shopping Center
Rubros: en general, las principales ventas en 2024 se dividen en vestimenta, calzado, carteras, tecnología y deportes
Foto: Archivo El País

Los principales shoppings de Uruguay han alcanzado recuperaciones en los niveles de venta durante el primer cuatrimestre del 2024, sobre todo luego de haber surfeado la ola del efecto argentina” durante el 2023, con la salida de varios uruguayos hacia el país vecino para hacer turismo de compras. El panorama ha cambiado, según los gerentes generales de los shoppings locales, por lo que esperan más flujo de ventas y de público en los establecimientos. Ahora, ¿cuáles son los rubros más destacados? ¿Qué esperan para lo que viene?

Nelson Barreto, gerente general del Portones Shopping, sostuvo que el cuatrimestre “se ha comportado muy bien” ya que han conseguido un crecimiento de las ventas cercano al 8% en comparación al mismo período del 2023. En esta línea, opinó que el aumento de precios en Argentina “puede tener algo que ver”, por lo que están “muy conformes” con la evolución de las ventas.

En ese marco, dijo que la vestimenta unisex y femenina -comparado al primer cuatrimestre del 2023- han alcanzado un crecimiento del 15% en ventas, al igual que el rubro de calzados y carteras. En este caso, también hizo referencia a que las mismas han aumentado su nivel de ventas ya que “se paró un poco el flujo de viajeros uruguayos” hacia el país vecino ante la suba de precios tras la asunción de Javier Milei el pasado diciembre.

En relación a las nuevas incorporaciones de locales, afirmó que próximamente abrirá un local de 180 metros cuadrados (m2) de Paprika.

“Hoy en día en general el shopping está caminando bien. Creo que si no hay mucha distracción durante el segundo semestre por las elecciones será un buen año de ventas”, agregó.

Por su parte, Alex Malachowski, gerente general del NuevoCentro Shopping, indicó que en comparación al primer cuatrimestre del 2023, se encuentran un 8% arriba en relación a las ventas, en donde se destacan rubros como telefonía y tecnología, vestimenta unisex, calzado y cartera, y cuero y valijas y música.

Personas en una tienda de ropa. Foto: Archivo El País.
Personas en una tienda de ropa. Foto: Archivo El País.
Foto: Archivo El País

Por otro lado, afirmó que perfumería y farmacia aumentó sus ventas “mínimamente” tras el “efecto Argentina”, por lo que no se notó hasta el momento “una suba importante” de comercialización de productos de dicho rubro, aunque “hubo una pequeña mejora en relación al año pasado”. En este sentido, dijo que esperan que este año las ventas se desarrollen mejor ante la suba de precios en Argentina, sumado a que el inicio de la Copa América, por ejemplo, puede llegar a impulsar las ventas de televisores, equipos de audio y merchandising de la selección.

“Somos auspiciosos para lo que resta del año ya que arrancamos muy bien, aunque el año pasado para nosotros fue bueno, con un crecimiento similar en lo que va del 2024”, agregó.

Asimismo, destacó el ingreso de la marca internacional XL al recinto, la cual “está empezando a tener sus recorridos en Uruguay”. Aseguró que están trabajando en la llegada de nuevas marcas para el segundo semestre del año, aunque aún “no hay nada concreto”.

En tanto, Marcelo Lombardi, gerente general del Tres Cruces Shopping, manifestó que ha sido un “buen cuatrimestre en términos de facturación”, ya que han alcanzado un crecimiento cercano al 10% en pesos constantes. En este caso, dijo que la caída de la inflación y el aumento del ingreso medio de los hogares son las principales razones de la expansión del consumo, por lo que esperan que la tónica se siga comportando de esta manera para lo que resta del año.

Otro aspecto no menor vinculado al consumo tiene que ver con la situación de Argentina, ya que “el proceso de reversión de la diferencia de precios (entre ambos países) fue más rápido de lo esperado y ha impactado favorablemente” en las ventas, según Lombardi. En esta línea, admitió que en el segundo y tercer trimestre del 2023 fue el momento “en donde fue más aguda la diferencia”, aunque “este año no se está viendo”.

Explicó que “la confianza del consumidor está siendo buena”, lo cual lo alienta a consumir y hacer notar un posible “mantenimiento o hasta una aceleración” de las ventas para los próximos meses, ya que por el momento “todos los rubros se están comportando con carácter expansivo”, aunque tecnología es uno de los que más se destaca, al igual que indumentaria y deporte.

En Montevideo Shopping, por ejemplo, las ventas han alcanzado un aumento del 10% comparado al año pasado hasta el momento, en donde zapatería y deportes han registrado el mayor volumen de crecimiento, según Rodrigo Ferreiro, su gerente general.

Gente de compras en Montevideo
Gente de compras en Montevideo.
Foto: Leonardo Mainé

Asimismo, indicó que el shopping está realizando modificaciones en sus locales, ya que abrieron un local de la marca Wings, sumado a que antes de que termine mayo UTE y Sunglass Hut también abrirán sus puertas. Por otro lado, estiman que en agosto se realizará la mudanza del local de Mac hacia el de Lego (marca que se fue del recinto) y en donde se encuentra ahora el local de Mac se sumará Estela Jinchuk como una nueva propuesta.

Desde Costa Urbana Shopping, Alberto Gossweiler, su gerente general, expresó que este cuatrimestre fue de “crecimiento”, y que a partir de marzo comenzó a notarse el “efecto Argentina”.

En este caso, aseguró que el rubro de cuidado personal ya comenzó su recuperación en 2024, mientras que la vestimenta femenina y la gastronomía siguen creciendo. De hecho, ahora se encuentran ampliando la plaza de comidas, ya que en el correr de julio se estarán instalando Subway y BBC.

Por último, Luis Zúñiga, gerente general de los Shoppings de Salto y Paysandú, sostuvo que ya han comenzado a recibir argentinos que aprovechan “las promociones y el tax free en mercadería o productos que ellos no tienen”, sobre todo en marcas como CAT o Columbia. Con respecto a los rubros destacados, Zúñiga dijo que vestimenta femenina, deportes y calzado y carteras se llevan los galardones, sumado a que esperan un aumento del 10% en ventas en lo que resta del año comparado a 2023.

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