Efectos de crisis hídrica y brecha con Argentina en ventas de supermercados en 2024 y un "foco de atención"

La Asociación de Supermercados (ASU) presentó los datos de ventas entre enero y julio de este año (a los que accedió El País), donde hubo efectos de la crisis hídrica del año pasado y la brecha con Argentina.

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Salon del Vino 2024 Geant
Salon del Vino 2024 de supermercado Geant, en su local de Parque Roosevelt, en Ciudad de la Costa, ND 20240522, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Francisco Flores/Archivo El Pais

Redacción El País
La Asociación de Supermercados (ASU) presentó los datos de ventas entre enero y julio de este año (a los que accedió El País), donde resaltó el impacto de la crisis hídrica (que en el mismo período del año pasado hizo aumentar el consumo de aguas embotelladas) en la categoría bebidas y una mejora en la brecha de precios con Argentina que dejó de estar baratísima para los uruguayos (y que había perjudicado las ventas sobre todo en los establecimientos de ciudades fronterizas).

Según los datos presentados por ASU y a partir del relevamiento que hizo la consultora Nielsen, en términos de volumen los supermercados representan un 26% en promedio de los últimos cinco años del mercado de consumo uruguayo.

Concretamente, en 2023 representaron el 27,3% del consumo, otro 26,4% correspondió a autoservicios, 32% a comercios tradicionales, 13,3% a kioscos y minimercados y un 1,1% a farmacias. Este mercado representa unos US$ 2.900 millones. "Somos un integrante relevante del mercado, pero no el principal, compartimos la torta con otros jugadores", dijo el director de ASU y director de supermercados El Dorado, Guillermo Bettoni en el seminario Retail 2024 en Punta del Este.

Entre enero y julio de este año, la participación de los supermercados en el consumo presentó una caída debido a la salida de la crisis hídrica que atravesó el país desde junio hasta agosto del 2023. En valores esa merma fue de 0,8 puntos porcentuales y en volumen de ventas fue de 1,6 puntos.

Bettoni presentó luego las cifras de ventas, que surgen de un acuerdo entre ASU y la firma Scanntech. Esto es un universo de 2.000 puntos de venta en todo el país (incluyendo a Grupo Disco Uruguay, Grupo Tienda Inglesa, Ta-Ta, Grupos de Compra, El Dorado, San Roque y Farmashop)

Entre enero y julio de este año, el consumo cayó 2% y el importe aumentó 6%. Por meses, las mayores caídas se dieron en mayo (-6%), junio (-7%) y julio (-9%). "Estas caídas se generan porque este año no estamos teniendo el volumen excepcional de (ventas de) aguas que tuvimos el año anterior", dijo Bettoni en referencia a la crisis hídrica.

En cuanto a las categorías para el universo de supermercados (y las dos cadenas de farmacias), alimentos representó el 59,3% de las ventas entre enero y julio de este año. Lo siguieron bebidas con el 21,3%, cuidado personal con el 13,2% y limpieza con el 6,2%.

Por categorías, las cifras de ASU mostraron que las ventas en enero-julio (frente al mismo período del año anterior) de bebidas tuvieron una caída del 15,1%, las de la categoría alimentos aumentaron un 1,3%, las de cuidado personal bajan un 0,7% y las de limpieza crecieron un 2,3%.

Mujer elige un yogur en un supermercado
Mujer elige un yogur en un supermercado.
Foto: Freepik

Estas dos últimas categorías el año anterior "venían muy complicadas" por la diferencia de precios con Argentina, recordó Bettoni y señaló que la categoría "cuidado personal todavía no se recuperó", mientras que la de limpieza sí.

Recordó que el Índice de Precios de Frontera (IPF) que elabora la Universidad Católica Campus Salto y que mide una canasta de productos en Salto y en Concordia (Argentina) alcanzó una diferencia de 180% (más caro Salto) en setiembre del 2023 y que se ha venido reduciendo, si bien en julio de este año el IPF pasó de 59% (en mayo) a 80%.

"Los que sufrimos en carne propia los temas de equilibrios de precios estamos como dolidos todavía y nos da miedo que en julio tuvimos un incremento del IPF y (Argentina) no está 'regalada', pero está barata. Evidentemente tenemos ahí todavía un foco de atención, pero no es la diferencia que teníamos el año anterior", afirmó el director de ASU.

El directivo de la ASU también mostró datos de ventas sin aguas, es decir quitando el efecto de la crisis hídrica y allí los datos de ventas en volumen muestran un "estancamiento", apuntó. El crecimiento entre enero-julio de este año respecto al mismo período del año pasado fue de 0%. En febrero, mayo y junio hubo un aumento (frente a los mismos meses del año pasado) de 2%, 1% y 3% respectivamente. En tanto, en marzo y julio (frente a los mismos meses de 2023) hubo una caída de 3% y 1% respectivamente, al tiempo que en enero y abril hubo estabilidad.

Supermercado en Buenos Aires - Crisis economica
En todas las divisiones de productos, salvo en uno, la brecha de precios con Concordia aumentó en mayo.
Foto: AFP

Consumo por zonas

En cuanto a las ventas de los supermercados por zonas del país, en el litoral este año comienzan a crecer al revertirse la diferencia de precios con Argentina y "si nos acercamos a Montevideo tenemos el efecto de la crisis hídrica del año anterior, cuando había una venta excepcional de aguas", apuntó Bettoni.

Así, los supermercados ubicados en Rio Negro, Soriano y Colonia muestran un incremento de 3% en el volumen de ventas en enero-julio respecto a igual período del año pasado, lo mismo que en los supermercados de Salto y Paysandú y de Artigas y Rivera con un aumento de 3% en cada caso en la misma comparación.

En tanto, en los supermercados de Tacuarembó, Durazno y Flores hay una caída de ventas del 3% en volumen en enero-julio respecto al mismo lapso de 2023, al igual que en los de Cerro Largo, Treinta y Tres y Rocha y los de San José, Florida y Lavalleja. Por su parte, en la misma comparación la caída de las ventas en supermercados de Canelones fue de 3% y en los de Montevideo de 4%.

El efecto de la crisis hídrica generó importantes caídas en el consumo de bebidas en Montevideo (-22%), Canelones (-18%) y San José, Florida y Lavalleja (-10%).

En tanto, la venta de articulos de limpieza en el litoral (afectado el año pasado por la brecha de precios con Argentina) mostró mejoras en Salto y Paysandú (+6%) y en Río Negro, Soriano y Colonia (+5%). Lo mismo sucedió con cuidado personal con incrementos de 4% en cada caso.

En cuanto al tamaño de los supermercados, Bettoni dijo que en aquellos que tienen entre cuatro y seis cajas aumentó 1% en enero-julio frente al mismo lapso del año pasado, en los de siete o más cajas estuvo estable y en los de una a tres cajas cayó 2%.

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