Estamos a 14 días del arribo a Montevideo de cuatro poderosas y avanzadas grúas para contenedores que serán instaladas en la Terminal Katoen Natie TCP. Vienen a bordo del barco "Zhen Hua 10" que, según su capitán, espera llegar a Montevideo el próximo 30 de agosto tras un largo periplo que comenzó el 3 de junio en Shanghai.
Las grúas serán instaladas en el muelle que todavía está construyendo TCP, un tramo de 266 metros y 10 bitas, que completado tendrá una extensión de 350 metros con lo cual dará cumplimiento al contrato firmado con Uruguay. De esta forma el frente operativo de TCP tendrá una extensión total de 628 metros que podrá alojar 2 grandes portacontenedores y un "feeder". Las que llegan son grúas postpanamax, flamantes, de última generación con una pluma cuyo alcance incluye a los barcos de 6 y 7 mil teus, que se unirán a otras 4 ya instaladas.
Para la compleja operación de pasar las grúas de la cubierta del barco y dejarlas apoyadas sobre los rieles del muelle viene un equipo de técnicos especializados de los fabricantes en China. En principio el barco será fuertemente amarrado al muelle, luego se lastrará con agua para que su cubierta empareje con el piso del muelle, se colocará una fuerte planchada de acero a modo de puente. Coincidiendo muro y cubierta, comenzará el lento desembarco de cada grúa que pesa 1.500 toneladas cuya maniobra total demandará unos 10 días. De acuerdo con el Convenio de Compra, Terminal TCP, recibirá las grúas sobre los rieles del muelle y funcionando bajo rigurosas pruebas. Aquí los seguros juegan un papel muy importante por tratarse de una operación muy complicada y por los valores involucrados, barco, grúas y muelle. Otros seguros comenzaran a funcionar después por cuenta de TCP inmediatamente a la entrega de las grúas.