El ajuste de tarifas que se viene en UTE y Antel con el visto bueno del gobierno entrante en uno de ellos

Hubo diferencias entre el gobierno electo y el actual, ya que en Antel la decisión fue por mayoría con el voto contrario del representante del Frente Amplio.

Compartir esta noticia
UTE se siente con margen para abatir sus tarifas, pero el MEF quiere recaudar. Foto: F. Ponzetto
Recibo de tarifa de UTE.
Foto: Darwin Borrelli/Archivo El Pais

Redacción El País
Este jueves, los directorios de UTE y Antel aprobaron los ajustes de tarifas que empezarán a regir desde enero y deben ser refrendados por el Poder Ejecutivo. Pero, hubo diferencias entre el gobierno electo y el actual, ya que en Antel la decisión fue por mayoría.

Precisamente, en la telefónica estatal el ajuste de tarifas se aprobó con los votos del actual oficialismo (la presidenta Annabela Suburú y el vicepresidente Diego Machín), mientras que el representante del Frente Amplio (el director Daniel Larrosa) votó en contra.

Las tarifas de telefonía móvil tendrán un incremento de 5% en promedio (varía según el tipo de contrato) y las de los planes de Internet fija residencial subirán 7%, indicaron a El País fuentes del ente.

Redes Sociales.
Telefonía celular

En tanto, en el caso de UTE se resolvió por unanimidad del directorio la suba de tarifas 3% en promedio que deberá aprobar el Poder Ejecutivo.

Así no hubo diferencias entre el gobierno saliente (la presidenta Silvia Emaldi, el vicepresidente Pablo Ferrari y la directora Mariana Ubillos) y el entrante (la directora María Fernanda Cardona, que además está designada como ministra de Industria, Energía y Minería).

"Con base en los informes técnicos utilizando las variables macroeconómicas que dispone el Ministerio de Economía y Finanzas y también cuáles son los gastos previstos para el año próximo la paramétrica de ajuste daba que esta debería ser del 5%", dijo Emaldi, en rueda de prensa. No obstante, el directorio decidió "que el ajuste sea dos puntos por debajo de la inflación proyectada".

Silvia Emaldi
Silvia Emaldi, presidenta de UTE.
Foto: Ignacio Sánchez

Emaldi explicó que esto es posible gracias a "la eficiencia en gastos que la empresa viene haciendo" y "la recuperación de las pérdidas de energía" que ha sido en el entorno de un 4% desde el inicio de esta administración, entendiéndose como "pérdida" los hurtos o robos de energía.

A juicio de Emaldi, en caso de confirmarse el ajuste, este sería "una buena noticia para la población". "Entendemos que es algo que considera la mejora en costos que ha tenido la empresa y esto lo volcamos a beneficio de toda la población", indicó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ajuste de tarifasUTEAntel

Te puede interesar