El "antes y después" del aeropuerto de Carrasco tras inversión en sistema que permitirá nuevas operaciones

El Sistema de Aterrizaje Instrumental de Precisión Categoría III B significó una inversión de más de US$ 20 millones y permitirá que los aviones operen en condiciones climáticas adversas.

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Aeropuerto de Carrasco
Aeropuerto de Carrasco
Foto: Archivo El País

Aeropuertos Uruguay anunció este jueves la instalación de un nuevo Sistema de Aterrizaje Instrumental de Precisión Categoría III B en el Aeropuerto Internacional de Carrasco. Dicha instalación se basa en una tecnología de última generación, la cual va a permitir que las aeronaves puedan operar con todas las condiciones de seguridad y en condiciones climáticas adversas con visibilidad mínima y niebla, por ejemplo.

Esta inversión en el nuevo sistema -y en las obras de infraestructura necesarias- supera los US$ 20 millones y busca seguir modernizando la infraestructura aeronáutica del aeropuerto, elevando los estándares de seguridad, operación y servicio para la aviación en general.

Jorge Navarro, gerente de infraestructura y mantenimiento de Aeropuertos Uruguay, destacó que la instalación de este nuevo sistema de aterrizaje “va a ser un antes y un después” para el Aeropuerto Internacional de Carrasco en todo lo que refiere a las “aproximaciones instrumentales para el aterrizaje” de los aviones.

Cambio de sistema

Por otro lado, explicó que actualmente el Aeropuerto Internacional de Carrasco tiene una aproximación instrumental de precisión categoría I, lo cual implica que hasta el día de hoy el piloto debe tomar la decisión de aterrizar o no -dependiendo de las condiciones climáticas- a los 60 metros de altura desde la pista. “Si ve la pista puede aterrizar. Si no la ve, directamente tiene que abortar e ir a Ezeiza o San Pablo”, indicó.

Avión.
Avión, imagen ilustrativa.
Foto: Freepik.

“Con la categoría III mejoraríamos muchísimo los niveles para aterrizar en condiciones climáticas adversas. Por ejemplo, cuando hay niebla (situación típica en Uruguay y en la zona del aeropuerto en invierno) el nuevo sistema categoría III B va a permitir que las aeronaves aterricen sin altura de decisión. Es decir, el piloto directamente no va a estar viendo la pista y tendrá una visibilidad en tierra de entre 100 a 150 metros”, explicó.

A su vez, agregó que el sistema categoría III B “es una radioayuda que está montada e instalada en el aeropuerto” y que le brinda “información y guía” a la aeronave, la cual estará en piloto automático conectándose con las señales que le brinda el aeropuerto, para luego aproximarse automáticamente y tocar la zona de aterrizaje sin la necesidad de ver la pista.

“Ya hemos seleccionado algunos de los equipos que requieren un año de fabricación y obviamente pruebas y capacitación en fábrica, pero la obra se va a ejecutar el año que viene y el sistema estará habilitado a principios de noviembre”, destacó Navarro.

Por su parte, Diego Arrosa, CEO de Corporación América Airports en Uruguay, señaló que esta es una “nueva etapa” para el Aeropuerto Internacional de Carrasco.

Aeropuerto de Carrasco. Foto: Aeropuerto de Carrasco

“Vamos a instalar una tecnología revolucionaria, una tecnología que marca un antes y un después para la aviación en Uruguay. En palabras sencillas, vamos a hacer que aterrizar sea mucho más seguro y en cualquier condición meteorológica. El Aeropuerto Internacional de Carrasco empezó a funcionar un 10 de octubre de 1946, hoy hace exactamente 78 años. Ese día Uruguay abrió sus alas al mundo y hoy tomamos esas alas y las hacemos más modernas, más seguras y más sólidas”, enfatizó.

Cabe resaltar que el sistema que se implementará es de origen francés y con una tecnología avanzada, la cual es similar a la que usan en algunos de los aeropuertos más reconocidos del mundo, como el Aeropuerto JFK en Nueva York (Estados Unidos), Charles de Gaulle en París o el Schiphol en Ámsterdam, entre otros.

Por otro lado, comentó que este hito es importante ya que “mejora la experiencia, da seguridad, reduce las demoras, las cancelaciones y los desvíos”.

“Este mes cumplimos 15 años de la inauguración de esta terminal. Son 15 años en los que nunca dejamos de invertir, mejorar, sumar tecnología, elevar la experiencia, la sustentabilidad y, en definitiva, buscar la excelencia”, agregó.

Beneficios económicos

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, también se hizo presente en el lanzamiento de esta nueva tecnología para mejorar la experiencia en el Aeropuerto Internacional de Carrasco.

En esta ocasión, la ministra dijo que desde el inicio del gobierno comandado por Luis Lacalle Pou (quien también se presentó en el evento celebrado en el Aeropuerto Internacional de Carrasco) han insistido para “contar con este sistema de aterrizaje que nos permitirá aterrizar aún en situaciones climáticas adversas”, por lo que la concreción de este nuevo sistema es un “antes y un después” para el sistema aeronáutico local.

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Lacalle Pou llegando al evento en el Aeropuerto Internacional de Carrasco. Foto: Lautaro Brum.

“A todos estos elementos agregaría que lo que también tenemos es un aumento de las actividades económicas y un aumento del empleo en nuestro país. Por lo tanto, realmente consideramos que hoy estamos frente a un hito y que este paso a nivel de infraestructura realmente potencia la capacidad de conectividad aérea de nuestro país. Esto trae beneficios en materia de turismo, pero también de comercio y en materia de toda la economía en general”, manifestó Arbeleche.

Por otro lado -y en representación de todas las compañías que operan en el Aeropuerto Internacional de Carrasco-, Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines, opinó que la instalación del sistema es un “hito” para la industria aérea en Uruguay y “por supuesto muy esperado para las aerolíneas que aquí operamos”.

“Estos sistemas son fundamentales para operar con máxima seguridad en condiciones de visibilidad mínima y especialmente permiten reducir los múltiples desvíos y cancelaciones que ocasiona el fenómeno de la niebla todos los años, especialmente durante la época invernal”, dijo.

En sintonía, indicó que los principales aeropuertos de Sudamérica ya son categoría 3B, otra razón por la cual Uruguay y el Aeropuerto de Carrasco necesitaba este sistema de seguridad aérea.

“Las aeronaves entran y salen de estos aeropuertos y en un país como el Uruguay, que depende de la conectividad aérea y de este aeropuerto, pensar que por mal clima no se puede atender quizás un tema de urgencia médica, una urgencia política o un tema de interés nacional porque el aeropuerto está cerrado (por mal clima) no es aceptable, pero eso ya va a cambiar”, sentenció.

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