En base a AFP
El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró que "el asunto no está terminado", en referencia a la conclusión del controvertido acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur el pasado diciembre en Montevideo.
"El asuntó no está terminado [...] Seguiremos defendiendo con fuerza la coherencia de nuestros compromisos y por tanto [una] política comercial coherente", insistió Macron ante los embajadores franceses reunidos en el Elíseo.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció el 6 de diciembre la conclusión de las negociaciones sobre este acuerdo en la cumbre del Mercosur en Montevideo, que debe aún ser ratificado.
"Es solo una firma", insistió el jefe del Estado francés.
Macron recordó que en 2019 ya asistió al refrendo de un acuerdo de este tipo en la cumbre del G20 de Osaka, que fue después "desechado porque los mismos que lo firmaron no respetaron lo que habían dicho que harían".
El polémico tratado permitiría a la UE, que ya es el primer socio comercial del Mercosur exportar más fácilmente sus coches, máquinas y productos farmacéuticos.
Y del otro lado, permitiría a los países sudamericanos incluidos en el acuerdo vender a Europa productos como carne, azúcar, arroz, miel, soja, etc.
Francia, principal opositor al tratado, lo considera "inaceptable" y estima que los agricultores del Mercosur deben respetar las normas medioambientales y sanitarias en vigor en la UE para evitar una competencia desleal.
-
La decisión del gobierno de Javier Milei sobre un organismo que es clave para Uruguay y sus puertos
Entrevista a líder del mayor banco privado: cambios en sector, plebiscito de deudas, el gobierno de Orsi y más
La alianza que selló uno de los jugadores grandes del mercado de valores uruguayo y que pauta la concentración