Publicidad

El ausente en la cumbre del Mercosur, la agencia antimafias y los planes británicos para las islas Malvinas

Argentina vuelve a estar sobre el tapete con varios temas polémicos que también agitan la agenda de Uruguay. ¿En qué consiste la nueva propuesta de Milei para el Mercosur y qué más está pasando allá?

Compartir esta noticia
Javier Milei
Javier Milei
Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

El presidente de Argentina, Javier Milei, decidió no asistir a la Cumbre de Presidentes del Mercosurque tendrá lugar en Asunción de Paraguay el próximo 8 de julio, según anunció en un comunicado la Casa Rosada, lo que levantó reacciones.

La decisión se debería a un "tema de agenda", pero según analistas está pesando sus diferencias con su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.

Aunque Uruguay reconoce que el bloque está trancado y que sus miembros más grandes tienen a este país con poco margen de maniobra (a pesar de los intentos del presidente Luis Lacalle Pou por desbloquear las jugadas), igual alberga esperanzas de que esto cambie. Y esas esperanzas están puestas en Milei, quien afirmó en varias oportunidades que estaba de acuerdo con que el Mercosur se tenía que reformar. Incluso su canciller, Diana Mondino, habló con El País sobre esta posición tiempo atrás, marcando una clara diferencia con el gobierno de Alberto Fernández.

Es por ello que el hecho de que Milei deje de asistir a esta cumbre no es auspiciosa. Una vez más, las esperanzas de Uruguay aparecen frustradas.

Ignacio Bartesaghi, director de Negocios Internacionales de la Universidad Católica (UCU), publicó dos mensajes en su cuenta X al respecto, que son contundentes. “Milei confirma que no va a la Cumbre del Mercosur para no tener contacto con Lula. Una muestra más del deterioro del bloque. Esperemos que por lo menos deje bien claro que apoya a Uruguay en la flexibilización y el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China. Es insostenible seguir en esta situación”, dice el primero de ellos.

El segundo mensaje pone foco en algo que ha molestado a muchos: “Milei descarta la ida del Mercosur para no cruzarse con Lula, pero por otro lado decide ir días antes a Brasil a una reunión donde participará Bolsonaro. Inapropiado. Vamos hacia un enfrentamiento entre los dos principales socios del bloque”.

Quienes representarán a Argentina en la próxima Cumbre del Mercosur serán la canciller Mondino y el diputado de Juntos por el Cambio, Fernando Iglesias, quien presentará un proyecto a ser evaluado por los miembros del bloque, según adelanta el diario La Nación.

"Agencia anfimafias"

El propuesta que presentará Iglesias es la creación de una “agencia antimafias”, que estaría integrada por los países del Mercosur, donde se pueda cruzar información, trabajar estrategias conjuntas, contar con fiscalías y unificar acciones para combatir a las mafias que operan en la región, según La Nación.

Se trata de un modelo similar al que se implementó en Italia y del que ya habló Iglesias informalmente con referentes de Uruguay y Paraguay, agrega.

Otro planteo de Argentina en la próxima cumbre será estudiar y ajustar la “cláusula democrática” del Mercosur para que no puedan “colarse autócratas dentro de las relaciones económicas y del mercado común”, según anticipan cercanos a Iglesias.

Edificio Mercosur
Edificio Mercosur en Montevideo.
Foto: Darwin Borrelli

Según el diario argentino, el gobierno de Milei piensa que esa cláusula “es vulnerable a admitir que los populismos que hacen fraude como en Venezuela terminen siendo parte”.

“Por ello queremos incorporar las condiciones que exige la Organización de Estados Americanos (OEA), que supone además que no haya proscripciones políticas, que existan libertad de expresión y pluripartidismo, entre otras cuestiones”, afirmaron desde el gobierno.

Malvinas con nuevos negocios

En relación a Argentina, otra noticia sacude el tablero: las islas Malvinas abrirán sus puertas a la exploración petrolera.

El anuncio, que por supuesto viene de Londres, reseñado por agencias de noticias, destacan que estas disputadas islas se abren por primera vez a la exploración petrolera en sus aguas. “Una medida que podría suponer un auge económico para sus habitantes”, dice el británico Sunday Telegraph.

Según el rotativo, la empresas israelí Navitas Petroleum compró la mayoría de los derechos del campo, lo que significa que la mayor parte de las ganancias irían a sus accionistas en Israel y Estados Unidos. Sin embargo, los isleños podrían obtener millones en regalías que, según proyectan, podrían transformar la economía local, actualmente dependiente de la cría de ovejas y de la pesca.

La agencia EFE señala que el consejo que gobierna el territorio ha preguntado a los isleños si respaldan el plan para extraer hasta 500 millones de barriles de petróleo del campo Sea Lion, a 240 km al norte de las islas.

Cabe agregar que Sunday Telegraph estima que la explotación del campo podría ser difícil políticamente para el Reino Unido debido a la emisión de carbono (además de que hay elecciones en ese país en estos días), pero nada menciona sobre potenciales conflictos con Argentina, cuyo gobierno no se pronunciado en relación al tema. Aún.

El petróleo de Sea Lion sería procesado por un buque flotante de producción, almacenamiento y descarga, con camiones cisterna que llevarían el petróleo para venderlo en los mercados energéticos mundiales, según se informa.

 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad