Redacción El País
El Banco Central resolvió reducir la tasa de interés de referencia de 9% a 8,5% esta tarde tras la reunión de su Comité de Política Monetaria. Para ello, se basó en la baja "sostenida de la inflación, su permanencia dentro del rango meta y el descenso gradual de las expectativas de los agentes".
La inflación ha venido bajando hasta el 3,8% de los 12 meses cerrados a marzo y ya lleva 10 meses consecutivos dentro de la meta oficial de entre 3% y 6%.
La reducción de la tasa de interés ya había sido adelantada en cierta medida por el presidente Luis Lacalle Pou, en una reunión cerrada que mantuvo con empresarios en el club de ejecutivos "Piso 40" el martes 2 de abril en la noche.
Ante las consultas por el dólar bajo, Lacalle Pou recordó la reunión que había tenido un día antes con la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche y el presidente del Banco Central Diego Labat. Y les dijo a los empresarios que en la próxima semana (por esta) iba a haber “alguna señal”, según había informado Telemundo 12 y confirmado El País.
Descartada la intervención en el mercado de cambios (mediante la compra de dólares para impulsar su valor), la “señal” a la que se refirió Lacalle Pou ante empresarios en la reunión cerrada en “Piso 40” era la de la baja de la tasa de interés de referencia por parte del Banco Central, habían señalado a El País fuentes del gobierno, en un artículo publicado el pasado viernes.
Las fuentes consultadas por El País habían dicho que lo más probable era un recorte de 25 puntos básicos de la tasa (a 8,75%). Aunque, si las expectativas de empresarios mostraban una nueva reducción, el recorte podría llegar a 50 puntos básicos (a 8,5%).
Esto último fue lo que ocurrió.
Con la reducción de la tasa de interés de referencia de 9% a 8,5% pierde algo de atractivo el vender dólares para invertirlos en pesos, algo que venía presionando a la baja el valor de la divisa estadounidense.