El Banco Mundial emitió un nuevo informe sobre la economía latinoamericana; ¿qué dijo sobre Uruguay?

A nivel regional el organismo prevé una expansión de 1,6%. Para el caso de la economía local el organismo mantuvo la previsión que había formulado en enero pasado.

Compartir esta noticia
Sede del Banco Mundial en Washington.
Sede del Banco Mundial en Washington.
Foto: AFP

Redacción El País
América Latina y el Caribe está ganando la guerra a la inflación pero su economía solo crecerá este año 1,9%, un poco más de lo previsto pero menos que las demás regiones del mundo, informó este miércoles el Banco Mundial.

La organización financiera pronosticó en abril que la economía regional se expandiría un 1,6% en 2024.

Este año Brasil crecerá 2,8%, Bolivia 1,4%, Chile 2,5%, Colombia 1,5%, Costa Rica 4%, República Dominicana 5,1%, Ecuador 0,3%, El Salvador 2,9%, Guatemala 3,7%, Honduras 3,5%, México 1,7%, Nicaragua 3,6%, Panamá 2,4%, Paraguay 3,9%, Perú 3,1% y Uruguay 3,2%.

Para el caso de la economía local el organismo mantuvo la previsión que había formulado en enero pasado.

La economía de Argentina se contraerá 3,5% pero repuntará el año que viene hasta el 5%, estima el Banco Mundial (BM) sobre el país sudamericano, inmerso en una profunda recesión, con una de las inflaciones más altas del mundo (236,7% interanual en agosto) y con la mitad de la población en la pobreza.

El país más pobre de la región, Haití, sumido en una guerra entre pandillas, sufrirá una contracción económica de 4,2% este año pero empezará a levantar cabeza en 2025 con un crecimiento esperado de 0,5%.

El Banco Mundial no proporciona datos de Venezuela.

Banco Mundial en Montevideo
Oficinas del Banco Mundial en Uruguay, en el Victoria Plaza Office Tower de Montevideo.
Foto: Estefania Leal

Según sus pronósticos, a nivel regional el crecimiento será flojo en 2024 (1,9%) y 2025 (2,6%).

Son básicamente los niveles de la década de 2010 y “no es suficiente para reducir la pobreza o facilitar la movilidad social”, declaró William Maloney, economista jefe del BM para América Latina y el Caribe en una rueda de prensa.

Para dejar atrás el ciclo de bajo crecimiento, la región debe aprovechar este “momento clave” y “atraer las inversiones necesarias para el desarrollo sostenible, fomentar la innovación, construir capital humano, crear más y mejores empleos”, afirma Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del BM para la región.

América Latina y el Caribe “está cerca de ganar la batalla contra la inflación y dar vuelta a la página de los problemas macroeconómicos causados por la pandemia”, dice el informe publicado este miércoles.

“En agosto, América Latina se situó en el 4,2% anualizado (de inflación), por debajo de la previsión del 4,4 de julio y (...) ha superado a la OCDE, y eso se debe a las rápidas medidas adoptadas tempranamente por Brasil, Chile, México, que reflejan lo que yo consideraría una mayor profesionalización de los bancos centrales”, explicó Maloney. En base a AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar