MARCELA DOBAL
Unos 630 adolescentes de entre 14 y 17 años abrieron cuentas en el BROU por sí solos, lo que les permite disponer de una tarjeta de débito y efectuar pagos. En promedio, tienen depositados unos $ 5.000, aunque algunos la abrieron sin ahorros.
El producto, llamado "X mi cuenta", fue incorporado a fines del año pasado a raíz de la potestad que le otorgó al Banco República (BROU) su nueva carga orgánica. Consiste en una caja de ahorro en moneda nacional que permite a adolescentes de esas edades operar a través de Internet y les proporciona una tarjeta RedBROU para operar en cajero con posibilidad de usarla como débito para realizar compras y pagos.
La campaña se lanzó al público recién el 12 de septiembre, por lo que su impacto se comenzó a ver ahora. La gerente de captación y servicios de Banca Persona del BROU, Ana Barreiro, informó a El País que ya son 630 las cuentas abiertas.
Con la campaña se abrieron en pocos días unas 300 cuentas. Las anteriores corresponden básicamente a "hijos de funcionarios que se enteraron", ya que no había folletería al respecto ni avisos en medios de difusión sobre las características del producto, explicó Barreiro.
Las cuentas que fueron abiertas tienen "un saldo promedio de $ 5.000", dijo la ejecutiva. Sin embargo, aclaró que "hay muchos que abren la cuenta sin depositar dinero". Esto se debe a que no se requiere de un monto mínimo para abrirla (que además no tiene costos fijos mensuales). Esto permite hacer retiros de todo el dinero de la cuenta sin cerrarla, afirmó Barreiro.
Además, la cuenta tiene habilitados sin costo un único movimiento mensual por dependencia y cuatro por cajero automático RedBROU. Cuando el menor cumple la mayoría de edad o cuando acredita haber contraído matrimonio, la cuenta adopta las características de una caja de ahorros común.
Los 630 que abrieron cuenta se reparten parejo entre las distintas edades habilitadas: el 16% tiene 14 años, el 28% tiene 15 años el 29% tiene 16 años y el 27% tiene 17 años, indicó Barreiro. Agregó que el 53% son varones y el 47% mujeres y que el interior tuvo un poco más de ventaja: 55% frente a 45% de Montevideo.
Por el momento el BROU no está haciendo marketing directo para captar a hijos de clientes, informó Barreiro. Además de la campaña publicitaria en televisión, se abrió una página en Facebook donde los adolescentes pueden informarse. A través de allí se detectó que incluso menores que no están en el "objetivo" (de 12 años, por ejemplo) hacen consultas, indicó Barreiro.
Hasta el año pasado, si un adolescente quería abrir una cuenta y operar con ella necesitaba concurrir con uno de sus padres o tutor, pero, el artículo 21 de la nueva carta orgánica del BROU -aprobada por el Parlamento a fin del año pasado- le habilitó la posibilidad de abrir cuentas a adolescentes púberes y a su vez estableció que "los representantes legales no podrán retirar los depósitos de sus representados relativamente incapaces, sin el consentimiento de éstos".
En las instituciones privadas hoy no es posible abrirla.
Perfil: Mayoría son varones y el interior concentra más cuentas que Montevideo.