El consumo argentino del primer semestre cerró con números en rojo en casi todos los rubros

El derrumbe de la actividad comenzó a mostrar sus primeros impactos en el mercado laboral, tras registrarse cerca de 95.000 puestos de trabajo perdidos.

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Obelisco de Buenos Aires.
Postal de Buenos Aires.
Foto: archivo.

La Nación/GDA
A pesar de que los salarios le empezaron a ganar la carrera a la inflación según los últimos datos del Indec correspondientes a mayo (el índice subió 8,3% mensual y 216% interanual), el consumo en Argentina sigue sin dar señales de una recuperación en la medición interanual y todavía habrá que esperar hasta fin de año o principios de 2025 para ver una recuperación.

“Los indicadores de consumo disponibles para el segundo trimestre dan cuenta de una merma importante en la comparación anual (en muchos casos, todavía de dos dígitos), producto de las serias dificultades de los hogares para llegar a fin de mes”, advirtió el último informe de la consultora MAP.

“Tras una primera mitad de año muy difícil, el segundo semestre podría traer algunas buenas noticias para el gasto de los hogares, aunque habrá que esperar a las últimas semanas del año o las primeras de 2025 para ver señales extendidas de recuperación. Si bien las variaciones interanuales seguirían siendo negativas en lo inmediato, los datos mensuales aportarían los primeros ‘verdes’”, dice el informe.

Para dar cuenta del escenario local, MAP elaboró un tablero del consumo que analiza la “temperatura” en cada sector. Los datos de junio no son precisamente alentadores. Prácticamente los 24 rubros muestran en junio números en rojo en la medición interanual.

Las mayores caídas se registran en créditos prendarios -con una bajas del 43,7%-, las ventas de farmacias (-42%) y calzado y marroquinería (-26,6%). En verde no hay ningún indicador y los únicos números en amarillo se alcanzaron en textiles e indumentaria -con una baja de apenas 0,9%- y motos (-3,7%).

MAP además precisó que la tendencia negativa a nivel nacional se replica a nivel regional, con prácticamente todas las provincias mostrando rojos en materia de consumo en el primer semestre del año: las únicas excepciones hay que buscarlas en el sur del país.

El derrumbe de la actividad además comenzó a mostrar sus primeros impactos en el mercado laboral, con cerca de 95.000 puestos de trabajo registrado perdidos.

La floja perfomance del consumo y la perspectiva negativa para los próximos meses ya había sido anticipada al ministro Luis Caputo por las principales cadenas de supermercados en un encuentro realizado la semana pasada.

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