El contrabando y la falsificación es algo que “preocupa mucho a la Fiscalía”, según expresó la fiscal letrada departamental de la Fiscalía Departamental de Las Piedras de 4º turno, Verónica Bujarin, en un seminario sobre propiedad intelectual realizado en Rivera, por el estudio Cervieri Monsuárez.
En el seminario, la fiscal afirmó que “es imperiosa” la necesidad de reformar la norma, de actualizarla, de hacer un seguimiento constante y de crear una oficina que esté a cargo de la persecución de este delito.
En este sentido, aclaró que la idea de que se encargue una oficina y no una fiscalía especializada se debe a que, en este último caso, “implicaría otros requisitos a nivel parlamentario”.
“Necesitamos una oficina que pueda desarrollar estos temas dado que implicaría un avance en la actualización de las normas”, sostuvo la fiscal.
En este sentido, señaló que el delito relativo al contrabando y la falsificación “con la pandemia e internet se desarrolló bastante”.
“Por eso se trabaja de manera coordinada con la Policía y con las diferentes marcas a través de la presentación de estas instancias”, agregó.
Por su parte, Daiana Pereira, abogada de Cervieri Monsuárez, expresó que es “muy importante” la cooperación entre el sector público y privado “para poder, efectivamente, combatir con éxito estos delitos”.
A su juicio, el daño que produce la piratería y la falsificación de marcas con la ayuda de internet “es brutal”. “Los productos que se falsifican no son solamente ropa, calzado y carteras, sino también productos que a veces afectan la salud”, agregó.
“Es importante el apoyo de las marcas para la pericia y para efectivamente dar un destino final a esa mercadería. En el caso de las marcas de lujo, lo que pasa muchas veces es que no tenemos un producto original para cotejar en el mercado local, entonces se necesita la intervención del titular de marca para apoyar la investigación”, contó la experta. En cuanto a la legislación, Pereira aseguró que Uruguay cuenta con una legislación “garantista” para proteger los derechos de propiedad intelectual. En tanto, sobre el destino de la mercadería incautada, señaló que esta se dona o se destruye y, en este último caso, “de manera sustentable”, ya que desde el estudio se ejecuta el proyecto “Score Green” que hasta el momento tiene más de 2.000 niños beneficiarios de tableros de básquetbol reciclados, que son donados a escuelas y espacios públicos del país.