El dato económico que siempre empeora en año electoral, tuvo una leve desmejora en el último mes

El déficit fiscal es un dato que siempre empeora en año electoral desde que en 1985 Uruguay retomó la democracia. En los 12 meses a agosto tuvo una leve desmejora.

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El País

Redacción El País
El déficit fiscal quedó estable en 3,4% del Producto Interno Bruto (PIB) en los 12 meses cerrados a agosto, según indicó ayer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en un comunicado. Ese déficit de 3,4% del PIB es el resultado del gobierno central-Banco de Previsión Social (BPS) y equivale a US$ 2.630 millones.

No obstante, el déficit “incluye el ingreso de fondos al Fideicomiso de la Seguridad Social”, que era de 0,1% del PIB en 12 meses a agosto de 2024, dijo el MEF. Esos son ingresos extraordinarios y están afectados al futuro pago de jubilaciones de los “cincuentones” que salieron de las AFAP.

Estas son personas que tenían menos de 40 años en 1996, cuando empezó el sistema previsional mixto y se vieron obligadas a afiliarse por su nivel salarial a una AFAP. Al salirse y volver al régimen previo (solo por el Banco de Previsión Social sin topes de jubilación), sus ahorros en las AFAP pasan al fideicomiso.

Dinero en las AFAP de los "cincuentones" que opten por la Ley 19.590 irán a un fideicomiso. Foto: D. Borrelli

Si bien actualmente hay un ingreso extraordinario a las arcas del Estado, luego de que se termine el pasaje de “cincuentones”, el costo de pagarles las jubilaciones superará con creces lo que ingresó.

Al excluir esos ingresos, el déficit fiscal del sector público consolidado fue de 3,6% del PIB en 12 meses a agosto (equivale a US$ 2.785 millones). En 12 meses a julio y a junio era de 3,5% del PIB, en 12 meses a mayo era de 3,6% del PIB, en 12 meses a abril era de 3,5% del PIB, en 12 meses a marzo y a febrero era de 3,4% del PIB, en 12 meses a enero era de 3,2% del Producto y en el año 2023 fue de 3,3% del PIB.

El déficit se venía deteriorando desde setiembre de 2022. Así pasó de 2,5% del PIB en 12 meses cerrados a setiembre de 2022 al 4% de los 12 meses cerrados a octubre de 2023. Pero, al salir de la medición gastos extraordinarios de diciembre de 2022, el déficit fiscal se redujo de ese 4% del PIB al 3,3% del Producto para fin de año. Así se había mantenido en enero, luego repuntó en febrero, se estabilizó en marzo y volvió a tener otro repunte en abril y mayo, para retomar en junio y julio el nivel de abril y volver a repuntar en agosto.

El Ministerio de Economía y Finanzas que lidera Azucena Arbeleche estimó que el déficit fiscal este año será de 3,1% del PIB, según la Rendición de Cuentas entregada a fin de junio al Parlamento. Esto es una leve mejora respecto al 3,3% del PIB de déficit en 2023.

Si se concreta la estimación del MEF, sería el segundo gobierno desde el retorno de la democracia (en 1985) en hacerlo, ya que hasta ahora el único donde el déficit fiscal bajó en año electoral fue en el de Jorge Batlle (en 2004) tras las secuelas de la crisis de 2002.

Azucena Arbeleche.
Azucena Arbeleche.
Foto: Francisco Flores/Archivo El País.

Por su parte, el déficit primario (antes del pago de intereses de deuda) en 12 meses a mayo se ubicó en 1,2% del PIB (US$ 928 millones) en 12 meses a agosto.

El pago de intereses de deuda fue de 2,4% del PIB en 12 meses a agosto, según indicó el MEF.

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