ÍNDICE LÍDER DE CERES
El Índice Líder de Ceres (ILC) aumentó 0,3% en julio y completó siete meses consecutivos de tasas positivas. Es un dato positivo para el gobierno.
El Índice Líder de Ceres (ILC) aumentó 0,3% en julio y completó siete meses consecutivos de tasas positivas, lo que muestra que la tendencia al alza de la actividad económica, que se da desde el segundo trimestre de 2021 se mantiene al inicio de segunda mitad de este año, señaló ese centro de estudios.
"El ILC es un indicador adelantado del nivel de actividad, que se utiliza para predecir cambios en el ciclo económico; no permite realizar proyecciones cuantitativas sobre los niveles de la actividad económica, sino que está diseñado para dar señales sobre el signo de la evolución de la misma", recordó el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres).
Esto se refleja también a través del Índice de Difusión que en julio fue de 60%. Esto implica que la mayoría de las variables que componen el ILC registraron tasas positivas en julio.
El agro es uno de "los principales motores del crecimiento, con histórica siembra de cultivos de invierno", destacó Ceres. En tanto, el sector ganadero "sigue fuerte, con precios altos, pero por debajo del pico de hace unos meses", añadió.
Otros sectores que impulsan a la economía uruguaya son la industria, cuya producción creció en mayo (desestacionalizada) y hace meses que está por encima del nivel prepandemia, y la construcción que sigue firme con grandes obras que impulsan tanto la actividad como el empleo, explicó el informe.
Por otro lado, otros indicadores de actividad muestran un crecimiento. La demanda de energía eléctrica volvió a elevarse en junio y en el acumulado anual supera a 2021 y 2020, remarcó Ceres.
A su vez, las ventas de nafta y de gasoil aumentaron en junio, en valores desestacionalizados contra mayo y en el acumulado del año, fueron mayores que en igual periodo de 2020 y 2021.
En el puerto de Montevideo, la carga y descarga de contenedores en mayo aumentó 14,3% respecto al mes anterior, en términos desestacionalizados y se ubicó 25,5% por encima de mayo 2021.
El consumo en supermercados en junio fue inferior a igual mes de un año atrás. En junio se dio un comportamiento similar con respecto a mayo, mientras que en el acumulado del año, el consumo estuvo en niveles similares (en términos reales) a lo observado en enero-junio de 2021.
En términos reales, la venta en shoppings creció 1,7% en junio respecto a mayo, desestacionalizado. En la comparación interanual, fue 30,7% superior. En los seis primeros meses de 2022, hubo un aumento interanual de 32,4%, respecto a enero-junio 2021.
En tanto, la venta de automóviles 0 kilómetro disminuyó en junio 2,2% respecto al mes anterior (desestacionalizado). En comparación con junio 2021, se encuentra 1,7% por debajo. En el acumulado de estos primeros meses de 2022, hay un aumento de 2,4%, respecto a los mismos meses del 2021.