Ante la imposibilidad legal de reducirle su salario (a enero pasado era $ 692.307 nominales por mes), el directorio de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu) resolvió ayer por unanimidad despedir al gerente general de la institución, Miguel Sánchez, según la resolución a la que accedió El País.
Esto se enmarca en la crisis de la Caja Profesional que necesita de una reforma legal para asegurar su sostenibilidad.
La resolución explicó que ante “las graves dificultades económicas y financieras por las que atraviesa la Caja que ponen en cuestionamiento su sustentabilidad”, el directorio “ha venido implementando medidas de austeridad y reducción del gasto direccionadas a mejorar su situación”.
Estas medidas “han incluido, entre otras cosas, la suspensión de ingresos de funcionarios, la supresión de vacantes y otras decisiones de gestión orientadas a readecuar sus gastos y egresos operativos”, añadió.
En ese marco, “el nivel de remuneración del gerente general no guarda relación con la situación presupuestal de la Caja y la necesidad de abatimiento de gastos”, indicó la resolución.
“De acuerdo al informe recibido no es jurídicamente posible la readecuación del sueldo del gerente general en forma unilateral”, añadió. De hecho la Cjppu intentó bajar el sueldo del gerente general, pero un fallo judicial la obligó a dar marcha atrás.
El documento afirmó que “es necesario relacionar y proporcionar el nivel de remuneración de dicho puesto de trabajo con las posibilidad presupuestales de la institución y los esfuerzos económicos que están realizando los profesionales aportantes”.
Ante ello, por “unanimidad” de los siete directores, la Cjppu dispuso “el cese del vínculo laboral con el contador Miguel Sánchez desde el día de la fecha (ayer)”, concluyó la resolución.
Sánchez tenía un salario mensual a enero de $ 692.307 según la escala retributiva publicada por la Cjppu. Ese monto podría incrementarse hasta 25% por “cumplimiento de objetivos y evaluación de competencias”.
Pero ese salario fue previo a que Sánchez le ganara una demanda judicial a la Caja, por lo que actualmente rondaba los $ 900.000 nominales por mes, dijeron a El País fuentes de la institución.
Es que en abril de 2022 el directorio de la Cjppu había resuelto reducir el salario de Sánchez que en ese momento ascendía a $ 715.900 nominales. La Cjppu se basó en que el salario del gerente general superaba el tope legal vigente.
Concretamente, el artículo 744 de la ley de Presupuesto de 2020 topea el nivel de ingresos que pueden percibir quienes prestan servicios a personas de derecho público no estatal (como es la Cjppu) y establece que no podrán percibir “ingresos salariales mensuales permanentes superiores” al de un “subsecretario de Estado”.
Sin embargo, la normativa permite que los organismos soliciten que ese tope sea excedido, en “casos excepcionales” y “por razones fundadas en la notoria competencia o experiencia fehacientemente comprobada de la persona física”. Para hacer esa solicitud, los organismos deben contar con un informe favorable previo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Ese fue el caso de Sánchez que tras una resolución del Poder Ejecutivo podía cobrar hasta $ 413.191 nominales. La Cjppu procedió a esa rebaja y el gerente general le inició juicio a la institución.
La semana pasada, el semanario Búsqueda informó que el Tribunal de Apelaciones de 7° turno falló a favor de Sánchez en su reclamo de dejar sin efecto la rebaja.
En esa demanda, el gerente general señaló que tuvo una “abrupta rebaja salarial” y argumentó que la disposición del Presupuesto no es aplicable a la Cjppu porque “no se verifica” que la participación estatal sea mayoritaria, ya que sus recursos no provienen del Estado y que comenzó a trabajar en la Caja en 2012 y la limitación salarial no rige para los trabajadores que hayan sido contratados antes del 28 de octubre de 2016, según Búsqueda.
El Tribunal de Apelaciones de 7° turno entendió que la normativa de los topes salariales no es aplicable a la Cjppu y por tanto declaró la nulidad de la rebaja salarial que le impuso la institución al gerente general.
De ahí que los $ 692.307 nominales que percibía Sánchez por mes a enero, tras la sentencia se habían transformado en el entorno de $ 900.000 mensuales nominales.
¿Quién asume el cargo?
Por otro lado, el directorio de la Cjppu también resolvió por unanimidad el proceso para definir al nuevo gerente general de la institución.
Entre los considerandos de la resolución -a la que accedió El País- el directorio manifestó que “es necesario analizar con detenimiento la forma y oportunidad del llenado de esa vacante, atendiendo a las posibilidades económicas y financieras”.
Por eso, “el directorio asumirá transitoriamente las funciones que la Gerencia General tenía a su cargo, delegando en la presidenta del directorio la firma de los documentos que requiriesen la intervención del cargo vacante”.
Reforma
La semana pasada el directorio de la Cjppu alertó por la “demora en el tratamiento de su situación” crítica por parte del gobierno.
“A más de seis meses” de presentado un anteproyecto de ley de reforma de la Caja a las autoridades de gobierno, “aún no fue enviada por el Ejecutivo al Parlamento”, indicó el directorio.
El anteproyecto de la Cjppu, adelantado en su momento por El País, prevé el aumento de la edad mínima de jubilación a 65 años, la suba en la tasa de aporte del 16,5% al 19% y la reducción de la tasa mínima de reemplazo (el porcentaje del ingreso a cobrar como jubilación) a 45% en vez de la actual de 50%, entre otras medidas.