El dólar aumentó por cuarto mes seguido y se afianza sobre $ 40, ¿a cuánto va a estar a fin de año y de 2025?

La moneda estadounidense en Uruguay se incrementó en julio y además, en la segunda quincena cotizó siempre por encima de los $ 40.

Compartir esta noticia
Dólar
Dólar.
Foto: AFP

Redacción El País
En julio el dólar aumentó por cuarto mes consecutivo en el mercado local, alcanzó el mayor valor en el año y se afianzó en los $ 40. ¿Qué se pronostica para fin de año y para el cierre de 2025? En el mes, la moneda estadounidense tuvo un alza de 0,71% “punta a punta” (al comparar el valor de ayer con el de fin de junio).

En la segunda quincena del mes, la cotización no bajó de los $ 40 y sólo se observaron cuatro bajas de escasa magnitud, con excepción de la del 22 de julio (-0,84%), aunque no suficiente como para contrarrestar los aumentos.

Al igual que los meses anteriores, durante julio, el billete verde tuvo una tendencia al alza (se dieron 13 incrementos y nueve bajas).

El valor promedio del dólar interbancario durante julio fue de $ 40,20 un incremento de 2,37% respecto al promedio de junio. La mayor suba diaria se dio a comienzos del mes, el 2 de julio, fue de 0,65% y llevó a que la divisa cotice en uno de los mayores valores de los últimos meses $ 40,29.

El dólar aumenta en julio y se afianza sobre los $ 40
El dólar aumenta en julio y se afianza sobre los $ 40
Foto: Estefanía Leal

En tanto, el valor más alto del billete verde se alcanzó el 19 día de julio (día posterior al feriado por la Jura de la Constitución en el que no hubo operativa), con una cotización promedio de $ 40,45 para el interbancario.

Ayer el dólar quedó prácticamente estable con una mínima baja de 0,02% y se negoció en un valor promedio de $ 40,27. La divisa estadounidense cotizó entre $ 40,24 y $ 40,35 para finalizar en $ 40,25. El valor de cierre quedó estable respecto al del martes.

Al público en las pizarras del Banco República el dólar cotizó estable ayer y cerró a $ 39,05 a la compra y $ 41,45 a la venta. Respecto al cierre de junio, el valor de compra subió 35 centésimos y el de venta 25 centésimos.

A través de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) en el mes de julio se realizaron 1.284 transacciones por un monto equivalente a US$ 660,3 millones. Ayer se hicieron 95 transacciones por US$ 47,5 millones.

El pronóstico del dólar en Uruguay

¿Qué va a pasar con el dólar en Uruguay? Según el consenso de la encuesta FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus de la consultora FocusEconomics (a la que responden bancos, consultoras y analistas locales e internacionales), el dólar finalizaría el año en $ 39,86. Las respuestas van entre $ 38 (HSBC) y $ 41,46 (Torino Capital).

Para 2025 la estimación de consenso es que el dólar finalice a $ 41,67. Las respuestas van entre $ 38,59 (Moody’s Analytics) y $ 44,79 (Oikos).

A nivel internacional, la Reserva Federal (Fed) mantuvo las tasas de interés en niveles altos (en 5,25% y 5,5%) y, si bien abrió la puerta a una baja en setiembre, eso le da fortaleza a la moneda estadounidense.

En Brasil, principal mercado de referencia en materia cambiaria, el dólar subió ayer 0,16% y cerró en 5,6621 reales. En el mes se incrementó 1,86% y en el año aumenta 16,95%.

En Argentina, la divisa oficial tuvo un alza leve de 0,05% ayer y finalizó en 932,75 pesos argentinos. En julio el dólar oficial en Argentina aumentó 2,28% y en el año lo hace 15,38%. En tanto, el dólar blue cerró ayer en 1.370 pesos argentinos.

Jerome Powell. Foto: AFP
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed).

Competitividad vuelve a caer

En junio la competitividad externa de productos uruguayos medida en dólares bajó 0,97% respecto a mayo, según los datos publicados ayer por el Banco Central (BCU). Esta caída se dio luego de otra baja en mayo de 2024 (-0,61%) y un aumento en abril (+0,49%).

A nivel interanual, es decir al comparar con igual mes del año anterior, el Índice de Tipo de Cambio Real aumentó 1,17% en junio. Esta suba fue la cuarta consecutiva (en marzo el alza fue de 0,54%, en abril de 1,18% y en mayo de 0,61%). La última caída se dio en febrero (-1,41%).

La caída de la competitividad de junio respecto a mayo que conlleva un aumento de los precios de los bienes uruguayos medidos en dólares en relación con la de sus principales socios comerciales, se explicó por una caída en la competitividad respecto a los países regionales, dado que respecto a los países de fuera de la región se dio una mejora en el indicador.

Frente a los socios extrarregionales, en la comparación mensual, la competitividad subió 0,73%, primer incremento luego de cinco meses de caídas. Se dio una mejora respecto a todos los países considerados excepto México (-5,97%).

Respecto a los socios de la región, el índice bajó 3% en su comparación mensual (en mayo había bajado 1,18% respecto al mes anterior). Esta caída en el tipo de cambio real se explicó por una pérdida en la competitividad respecto a Argentina (-3,10%) y a Brasil (-2,92%).

En términos interanuales, la competitividad extrarregional cayó 1,93% y ya son 31 las caídas seguidas (el último aumento interanual se dio en de noviembre de 2021 con 0,42%).

En tanto, frente a los socios regionales aumentó 5,09%, el quinto incremento seguido. El alza del indicador se explicó por un aumento en la competitividad respecto a Argentina (+22,10%), ya que con Brasil se dio una caída (-8,11%).

Cabe recordar que el tipo de cambio real es un indicador que mide la relación de precios al consumo entre los productos uruguayos, nominados en dólares, y los productos al consumo de los principales socios comerciales, medida que constituye uno de los principales indicadores de la competitividad del país, aunque existen otros que también deben considerarse a la hora de evaluar la competitividad en forma sintética.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar