El dólar blue cotizó a 1.440 pesos argentinos alcanzando así un nuevo récord nominal

El inicio de la semana fue con el blue al alza, manteniéndose la expectativa en el plano cambiario, en un contexto en el que los flujos de dólares siguen a la baja en el vecino país

Compartir esta noticia
Billetes de pesos argentinos.
Billetes de pesos argentinos.
Foto: Canva

El dólar blue arrancó la semana al alzacon una cotización de 1.440 pesos argentinos (ARS) y quebró así un nuevo récord nominal. Hoy, martes, el blue está en 1420 ARS (compra) y 1440 (venta), mientras que dólar oficial cotiza amaneció en 900,43 ARS (compra) y $ 959,36 (venta).

Para los analistas argentinos, el mercado todavía está a la expectativa de conocer algunas novedades de la política cambiaria, en un escenario donde al Banco Central (BCRA) se le dificulta la compra de reservas, afirma La Nación. 

Aunque el BCRA logró hacerse de US$ 41 millones, la tendencia histórica del segundo semestre del año suele ser negativa, lo que podría complicar aún más la salida del cepo cambiario, continúa el diario argentino.

En la primera rueda de la semana, los “arbolitos” (vendedores de divisas por fuera del sistema legal) que operan en las calles del centro de Buenos Aires vendieron dólares blue a 1440 ARS, un avance de 20 ARS frente al cierre anterior (+1,4%). De esa manera, alcanzó la cotización nominal más alta que se tenga registro, ya que superó los 1430 ARS que marcó el martes de la semana pasada.

Economistas independientes afirman que se ha complicado el escenario de la salida del cepo sobre todo por una época difícil para la acumulación de reservas, mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) contempla atentamente la evaluación de esta variable en los próximos meses.

Compras en el supermercado.
Compras en el supermercado.
Foto: EFE

El acortarse la brecha entre el dólar oficial y el blue favorece a los comercios de Uruguay, dado que la motivación de los consumidores uruguayos a viajar al vecino país en busca de "precios más convenientes" para sus bolsillos, resulta atenuada.

En las últimas semanas, hubo oscilaciones en el diferencial, lo que ha preocupado a comerciantes de frontera.

Si bien analistas uruguayos consultados por El País afirman que no se llegará a un diferencial tan marcadocomo el año pasado, que llevó a la quiebra de comercios de este lado de la frontera, sí señalan estar atentos dado que Argentina suele dar sorpresas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar