En noviembre el dólar cambió la tendencia al alza que traía con los cuatro meses previos de aumento “punta a punta” (al comparar el valor al cierre del mes con el de fin del mes previo), y retrocedió 2,14%.
Durante todo el mes la moneda estadounidense tuvo una clara tendencia a la baja. Si bien el primer día del mes el billete verde alcanzó el máximo valor en el año, luego comenzó a retroceder y durante todo noviembre presentaba un acumulado mensual negativo. De los 21 días que hubo cotización en 14 lo hizo a la baja y solo en siete cotizó al alza.
El máximo valor de noviembre se dio el 1° cuando cotizo en $ 40,02 (un máximo desde el 30 de diciembre de 2022), pero tras darse contra ese “techo” la divisa bajó e incluso amenazó durante varios días con romper el “piso” de $ 39.
El menor valor diario fue el 21 de noviembre cuando cotizó en $ 39,07 (mínimo en un mes y medio). Este día también se dio la baja más pronunciada del mes, al caer 0,83% respecto a la jornada anterior, el mayor retroceso en nueve meses.
El mayor aumento diario de noviembre fue el 13 cuando subió 0,44% (fue el alza más grande en un mes).
Ayer la divisa estadounidense subió 0,07%, cortando una racha de cuatro descensos consecutivos, y se negoció en promedio a $ 39,119. En la jornada, el billete verde cotizó entre $ 39,10 y $ 39,16 para finalizar en $ 39,11. El valor de cierre subió 0,1% respecto al del miércoles.
En lo que va del año el dólar cae 2,38%, aunque en los últimos 12 meses sube 0,12%.
El promedio diario del dólar en mes fue $ 39,55, una caída respecto al mes anterior de 0,48%.
Al público, en las pizarras del Banco República (BROU), en noviembre el dólar bajó “punta a punta” $ 0,90 para ambas cotizaciones. El promedio mensual de compra fue $ 38,34 y de venta $ 40,77. Ayer los precios al público subieron 5 centésimos y el billete verde cerró el mes en $ 37,90 a la compra y $ 40,30 a la venta.
Durante noviembre se realizaron a través de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) en total 936 transacciones por un monto equivalente a US$ 518,3 millones. Ayer se negociaron US$ 36 millones en 48 operaciones.
En Brasil, principal mercado de referencia en materia cambiaria, el dólar subió 0,86% ayer y finalizó en 4,9355 reales. En el mes baja 2,41% (un poco más que en Uruguay) y en el año el retroceso es de 5,41%.
En Argentina, el dólar oficial subió 0,14% ayer y cerró en 360,50 pesos argentinos. En el mes aumenta un 3% y en el años se incrementa 103,49%.
En el mercado informal argentino, el dólar blue bajó 2,2% ayer y cerró en 905 pesos argentinos. En noviembre la caída es de 1,5%.
Tasa
En Uruguay, la tasa de interés call (que se cobran los bancos por préstamos entre sí a un día) se operó en promedio en el mes a 9,34%. Durante la primera mitad del mes, el objetivo de tasa del Banco Central fue de 9,5% y en la segunda quincena redujo la tasa a 9,25%.
Competitividad
En octubre la competitividad externa de productos uruguayos medidos en dólares subió 1,28% frente al mes previo, según los datos publicados ayer por el Banco Central (BCU). Este aumento se da luego de que en setiembre y agosto se perdiera competitividad respecto a los meses previos.
A nivel interanual, es decir al comparar octubre con igual mes del año anterior, el Índice de Tipo de Cambio Real (TCR) cayó 6,11%. Son 21 los meses consecutivos en los que se pierde competitividad en la medición interanual. El último aumento se dio en enero de 2022 cuando el indicador mejoro 1,64% respecto al mismo mes del año anterior.
El aumento del TCR de octubre respecto a setiembre que conlleva una caída los precios de los bienes uruguayos medidos en dólares en relación con la de sus principales socios comerciales, se explica por una ganancia de competitividad frente a los países de fuera de la región dado que respecto a los de la región se da una perdida.
Frente a los socios extrarregionales, en la comparación mensual, la competitividad subió 2,93%, cortando una racha de ocho meses consecutivos en los que descendió. El aumento más importante se dio frente a Estado Unidos (+3,51%).
En términos interanuales, es decir en comparación con octubre del año anterior, el indicador de competitividad extrarregional cayó 5,14%. Ya son 23 las bajas seguidas, porque el último aumento interanual se dio en noviembre de 2021 (+0,42%).
La mayor caída del TCR se dio respecto a uno de los principales socios comerciales: China (-8,82%).
Al evaluar lo sucedido respecto a los socios de la región, el índice bajó 0,69% en su comparación mensual, mientras que interanual hubo una caída del TCR de 7,27%.
Cabe recordar que el Tipo de Cambio Real es un indicador que mide la relación de precios al consumo entre los productos uruguayos, nominados en dólares, y los productos al consumo de los principales socios comerciales. Esta medida constituye uno de los indicadores principales de la competitividad del país, aunque existen otros que también deben considerarse a la hora de evaluar la competitividad en forma sintética.
-
El dólar en Uruguay vuelve a caer y está cerca de romper el “piso” de los $ 39
El dólar empezó la semana a la baja tras operarse a precio único; en el año retrocede 2,17%.
Bolsa de Valores anuncia nuevas emisiones privadas, el rubro más débil en 2023
El efecto Milei en Punta del Este: esta semana se dispararon las consultas de argentinos para alquilar