El dólar continúa al alza y los bonos globales en caída

En los últimos dos meses el riesgo país aumentó 118 puntos

n Por quinta jornada consecutiva, el dólar operó al alza ayer en el mercado local, esta vez aumentó un 1,01%, al transarse a un precio promedio de $ 21,401 en el circuito interbancario. En tanto los bonos de la deuda uruguaya profundizan sus caídas.

En este nivel, la divisa acumula un alza de 11,13% en septiembre y sólo se encuentra un 0,69% por debajo del cierre del año pasado

El Banco República (BROU) aumentó 30 centésimos la punta compradora a $ 21,10 y 35 centésimos la punta vendedora hasta $ 21,80, con lo que incrementó la diferencia entre puntas a 80 centésimos.

Agentes locales señalaron a El País que se observó una corriente compradora por parte de algunos bancos privados desde la mañana, llevando a que el dólar operara al alza. Además, el BROU estuvo ausente. Las transacciones oscilaron entre $ 21,30 y $ 21,50.

En Brasil el dólar registró una histórica suba diaria de 6,45% al final a 1,9634 reales.

En Argentina la apreciación fue marginal, 0,08% hasta 3,1185 pesos. Por su parte, frente al euro la divisa estadounidense ascendió un 1,28% y finalizó a 1,4427 dólares.

bonos. Una vez conocida la noticia del rechazo al plan de rescate financiero estadounidense en la Cámara de Representantes, los globales uruguayos intensificaron su cotización a la baja, reflejando la fuerte aversión al riesgo que están experimentando los inversores.

Todos lo globales uruguayos reflejaron, en las pantallas de los principales brokers, el nerviosismo que dominó al mercado, cotizando con una fuerte y marcada caída de su precio, dijo a El País el operador Andrés Escardó.

Agregó que la baja más acentuada se concretó en los globales de más largo plazo, lo más vulnerables al nerviosismo y a la incertidumbre del mercado, con una caída de hasta el 2,50% de su valor nominal. Los de menor plazo cayeron entre un 1% a 1,50% de su precio.

El índice UBI, que mide el riesgo país de Uruguay y que elabora República AFAP, se ubicó al cierre de ayer en 395 puntos básicos, 45 unidades más que el nivel del viernes. Desde el 6 de agosto, día en que alcanzó su menor nivel en estos dos meses, el spread ha sufrido una disparada de 118 enteros.

Por su parte, el índice de bonos globales BVMBG, de la Bolsa de Valores cayó un 1,53% hasta las 94,95 unidades.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar